Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Chagas: Salud trabaja en identificación de vectores y en el uso de una app

Con el fin de promover el conocimiento y la identificación de transmisores de la enfermedad de Chagas, a través de una prueba piloto de la aplicación “GeoVin”, referentes de zoonosis de la provincia y la región patagónica se reunieron en Viedma. Las actividades se realizaron en dos jornadas, una de intercambio y otra de trabajo en campo.

Fecha: 28 de febrero de 2023
Referentes de Salud de distintas localidades se reunieron en Viedma. Crédito: Jorge Arruda / Gobierno de Río Negro

El encuentro, que contó con la presencia de referentes vectoriales de Río Negro, La Pampa, Chubut y Buenos Aires, fue organizado conjuntamente por los ministerios de Salud de Nación y Provincia, el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE) ANLIS Malbrán, y el Centro de Estudio Parasitológicos de Vectores (CEPAVE- CCT- La Plata – CONICET– UNLP).

Las actividades, que se dividieron en dos jornadas, tuvieron como objetivo principal promover el conocimiento de la identificación de las diferentes especies de triatominos, transmisores de la enfermedad de Chagas, su importancia entomológica y la utilización de la herramienta tecnológica “GeoVin” que complemente a la vigilancia entomológica que actualmente se realiza en el país.

Además, se brindaron conocimientos taxonómicos básicos para identificar las diferentes especies argentinas de triatominos y su importancia epidemiológica. Se presentaron detalles de la elaboración de mapas de distribución geográfica de las diferentes especies en Argentina mediante los programas, la investigación y la ciencia participativa.

Por último, estas jornadas apuntan a fortalecer la comunicación entre laboratorios para establecer y mantener actualizado el sistema de normas de captura, envío de material, registro, análisis de datos, recepción de triatominos de campo, normas de bioseguridad y análisis parasitológico para la detección de Trypanosoma cruzi.

En la ocasión, Marcos Arezo, jefe del Departamento provincial de Zoonosis, destacó la importancia del encuentro y expresó que, si bien la provincia está libre de transmisión vectorial, “poder  identificar los tipos de especies vectoras es fundamental para saber si se trata de una chinche  que se alimenta de insectos, de plantas, o es una hematofa, que se alimenta de sangre y es la que transmite la infección y parásito del chagas”.

Agregó que poder realizar pruebas pilotos de la aplicación GEOVIN es muy importante porque “al trabajo  que se viene realizando hace años se suma tecnología para la identificación y control del chagas”.

Por su parte, Gerardo Marti, Investigación del Conicet y creador de la APP, señaló que “se trata  de un proyecto de ciencia participativa que viene funcionando desde el 2018 en todo el país, y que ante la presencia de un insecto, que es una posible vinchuca, el ciudadano tiene la posibilidad, mediante el envío de dos fotos y el teléfono celular, de identificar el tipo de vinchuca”.

Agregó que "la idea de comenzar con esta prueba piloto es descentralizar el trabajo y que cada provincia pueda tener sus  administradores locales.  Así cuando hay una denuncia los referentes pueden acercarse a la vivienda con mayor rapidez. Esto colaboraría con la vigilancia tomológica que ya se hace en la provincia”.

“Con esta herramienta, que ayuda y complementa el trabajo de los operarios, en 24 horas se tiene una respuesta y sirve para dar tranquilidad para la población y agilidad para los trabajadores”.

Finalmente, Mariana Manteca Acosta, directora e investigadora de ANLIS Malbrán, indicó que “la idea es poder trabajar en toda la planificación patagónica, ya que si bien en esta región no es una problemática muy marcada porque no hay abundancia de estos insectos, si hay instancia de subestimación y por eso queremos trabajar con los referentes de cada provincia para poder identificarlos en territorio de una manera más precisa”.

Por último, explicó que la jornada también tiene una jornada de trabajo en terreno para poder encontrar e identificar las diferentes especies vectoras tanto visualmente como con la aplicación Geovin.

Temas relacionados

// Page // no data