Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Deporte

El deporte y la preservación de la fauna combinados en el Desafío Huillines

Este fin de semana alrededor de 60 atletas participaron de la primera edición de este evento que buscó promocionar el conocimiento y cuidado de esta especie de nutria nativa de la Patagonia.

Fecha: 7 de febrero de 2023
Bariloche vibró con el Desafío Huillines.Crédito: Gobierno de Río Negro

La competencia estuvo organizada por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, y se desarrolló durante el sábado en la costa de lago Moreno.

Las y los competidores que participaron de este novedoso acuatlón debieron superar 1500 metros de nado en el lago y 10 kilómetros de pedestrismo bordeando la costa por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del Viento y de regreso al punto de partida.

Los ganadores del evento fueron el barilochense Tomás Omaechevarría en la rama masculina, con un tiempo de 1h 4m y la triatleta profesional Romina Palacios Balena en la femenina tras detener el cronómetro en 1h 8m.

El Huillín, la nutria patagónica

Se trata de una especie nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo XX fue cazada intensamente por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazada de extinción.

Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de estas nutrias. La ONG Aves Argentinas trabaja para protegerlas y  lograr que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.

Temas relacionados

// Page // no data