Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Ambiente y Cambio Climático

Migani se interiorizó sobre el incidente en el Cerro Hielo Azul

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, se interiorizó respecto del lamentable incidente ocurrido en la zona del cerro Hielo Azul en El Bolsón y mantuvo diversas reuniones con la finalidad de poder recabar información en torno al incidente.

Fecha: 2 de febrero de 2023
Dina Migani se encuentra en El Bolsón, siguiendo el incidente.Crédito: Gobierno de Río Negro

En primera instancia, se reunió con el presidente del Comité de Operaciones en Montaña (COEM) y secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Bolsón, Agustín Guasco, quien la puso al tanto de los pormenores del operativo, que concluyó con el rescate de una persona herida. Se recalcó el rol fundamental que tuvo la presencia del helicóptero en la zona, lo que facilitó la evacuación de manera rápida y segura.

Otro punto destacado de la conversación fue la relevancia del registro de visitantes que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la importancia de fomentar la concreción de dicha inscripción por parte de los visitantes al Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido mediante todos los medios de comunicación y promoción del destino.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de continuar con el trabajo de articulación interinstitucional que se viene desarrollando en pos de coordinar acciones.

Luego se reunió con miembros de la Comisaría 12 de El Bolsón, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (SPLIF) y de Protección Civil, quienes participaron del mencionado operativo de rescate.

Por último, la funcionaria provincial se acercó al hospital de la ciudad a los fines de entrevistarse con su directora, Mirna Lamberto, a los fines de interiorizarse por el estado de salud de la persona herida.

Luego de su recorrida, Migani lamentó “este penoso evento, en el que una persona perdió su vida y otra quedo herida” y confirmó que, de acuerdo a la información recabada, el accidente “se origina por un desprendimiento de un bloque de hielo de aproximadamente 10 x 20 metros, que impacta sobre la persona fallecida y lesiona a la otra persona”.

“El Área Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido ha experimentado en los últimos años un aumento marcado en su interés como destino turístico. Esto ha conllevado a un aumento de las visitas, algo que vienen notando los guardas ambientales. Mucha gente se acerca, pero desconoce la complejidad de los senderos. Esta información no solo está disponible en la página web del área, sino que también hay carteles indicativos con aquellos circuitos habilitados y su clasificación en cuanto al grado de dificultad que el mismo presenta, en los dos ingresos de mayor afluencia”, explicó Migani.

Recalcó en la importancia de consultar siempre la información disponible en el sitio web de Ambiente, registrarse antes de ingresar y respetar las indicaciones de los guardas ambientales y la cartelería. “Hay que tener siempre presente que es una zona agreste, que presenta dificultades propias de su topografía y vegetación, ser respetuoso con el ambiente y que es hábitat de numerosas especies, algunas de las cuales presentan situaciones de conservación complejas y es el hogar de muchas familias”, dijo.

Temas relacionados

// Page // no data