Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Deporte

El deporte de Río Negro continúa siendo protagonista

La Gobernadora Arabela Carreras recibió hoy a las y los deportistas y entrenadores que ganaron la 29º edición de los Juegos de la Araucanía, disputados en Chile durante la última semana.

Fecha: 22 de noviembre de 2022
Río Negro logró su 14º título en 29 ediciones de los Juegos.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Evangelina Martínez

La delegación rionegrina llegó a la Casa de Gobierno acompañada por la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, el secretario de Deporte, Diego Rosati, y el subsecretario de Deporte Federado, Nahuel Astuti. Allí fueron recibidos por la Gobernadora, quien destacó si actuación para mantener el protagonismo de Río Negro, como prácticamente en todos los eventos deportivos que afrontó durante el año.

En este sentido, Vélez ponderó el logro y afirmó que “estamos muy felices, por tercera vez consecutiva Río Negro fue campeón de los Juegos. Sumamos 14 títulos de los 29 de Araucanía en general”.

Además, la jefa de la cartera se mostró expectante de cara al año próximo, en el cual los Juegos se llevarán adelante en Río Negro: “Tenemos grandes desafíos por delante desde lo competitivo y organizativo. Ya estamos trabajando para prepararnos en las locaciones con las distintas disciplinas que recibiremos” agregó.

Vélez también destacó la paridad de género en las disciplinas: “Hemos salido campeones en varias disciplinas femeninas, eso nos llena de orgullo. Nuestro Gobierno tiene un eje muy importante en todo lo que es paridad de género”.

Con una cosecha de 51 medallas y cuatro copas de oro, Río Negro fue nuevamente campeón de los Juegos Binacionales de la Araucanía, por tercera vez consecutiva y ampliando su palmarés a 14 consagraciones.

Este fue además el tercer tricampeonato de la provincia en el certamen, récord absoluto, que además ayudó a estirar la brecha con el segundo más ganador de los Juegos, La Pampa, en 11 títulos.

En esta ocasión fueron cinco días de competencia en la región chilena de Los Lagos, sumados a dos días de concentración de toda la delegación en San Carlos de Bariloche y más de 62 horas de viaje en total sumando la ida y la vuelta de toda la delegación.

A pesar de que las disciplinas estuvieron distribuidas en cuatro localidades (Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro), se vivió un clima de unión entre todos los seleccionados, que mostraron un constante apoyo entre ellos en búsqueda del objetivo principal, que era la consagración de la provincia.

En esta edición de los Juegos, la número 29, el camino al título rionegrino se vio allanado por el deporte femenino que gritó campeón en cuatro disciplinas: natación, judo, vóley y básquet.

Estos resultados son el reflejo de un claro enfoque del Gobierno Provincial y de la gobernadora Arabela Carreras en potenciar y desarrollar al deporte femenino, buscando acercar la actividad deportiva a niñas y adolescentes.

La consagración rionegrina en los Araucanía se suma a la lista de logros provinciales en las competencias de este año: el título en los primeros Juegos de la Integración Patagónica, así como en los ParaEpade y ParaAraucanía y los subcampeonatos en los Juegos Evita de Playa e Invierno.

De esta manera Río Negro se ha mantenido como uno de los principales protagonistas de las competencias de este año, fiel a lo que marca su gloriosa historia deportiva.

Ahora la mirada está puesta en los Juegos Epade, que se llevarán adelante del 4 al 9 de diciembre en Santa Cruz, en donde la provincia buscará cerrar el año de la mejor manera defendiendo el título de campeón obtenido en La Pampa 2021.

Temas relacionados

// Page // no data