Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Turismo

Culminó con éxito el ciclo de chefs de Río Negro en la TV Pública

Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, la cocinera grutense Ailin Fogwill se presentó ayer en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública, dando un cierre exitoso a un ciclo de presentaciones en la pantalla chica, de chefs rionegrinos.

Fecha: 9 de noviembre de 2022
Fogwill culminó el ciclo en la TV PúblicaCrédito: Gentileza

La reconocida panadera grutense utilizó distintos productos de la Región Mar para preparar una exquisita pizza, sin amasar, con agua de mar y algas deshidratadas en la mezcla, y frutos de mar con mariscos provenientes del Golfo San Matías en la cobertura.

Esta presentación se realizó como parte del ciclo de presencias de cocineros rionegrinos que llevó adelante el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, durante todo el 2022, para promocionar los distintos sabores de la producción rionegrina en las cuatro regiones de la provincia, ante una audiencia de nivel nacional como lo es la  la Televisión Pública.

Con respecto a los resultados que dejaron las presentaciones rionegrinas, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, expresó que “la participación de nuestros cocineros y cocineras en el programa gastronómico más visto del país fue sumamente positiva. Durante todo el año, esta acción permitió mostrar el arte culinario y el turismo de cada región de la provincia y difundir su diversidad gastronómica de la mano de chefs reconocidos nacionalmente como también emergentes, quienes además, pudieron promocionar aún más sus saberes y habilidades particulares”.

Un plato enteramente costero

La pizza con agua de mar y algas es una variante del típico plato italiano donde, a la usual mezcla que se prepara para la masa, se le agrega además agua ligeramente salada y algas deshidratadas provenientes de las aguas rionegrinas, dándole un sabor único, delicioso y muy regional a esta exquisita comida.

Luego de dejar leudar, se hornea la masa para formar la pre pizza y agregar el topping, que contiene langostinos, calamares y mejillones provenientes del mismo Golfo San Matías, mezclados con una deliciosa salsa, queso, merken y dientes de ajo salteados, dando como resultado una pizza 100% rionegrina y costera.

Una cocinera que se enamoró del mar rionegrino

Ailin Fogwell es una pastelera y panadera profesional, que es oriunda de la provincia de Buenos Aires, pero de pequeña, visitaba Las Grutas todos los veranos, quedando completamente enamorada de sus playas y atractivos, y es por eso mismo que, hace 10 años, decidió trasladarse a la villa balnearia y ejercer su profesión desde allí.

Hoy en día, desde Las Grutas, ejerce su profesión en sus emprendimientos Panadería Ailín y Ailín Gastronomía, además de dar clases sobre cocina de pescados y mariscos en el Taller Emprender y en diversos eventos a lo largo del año, como fue el caso en la pasada Fiesta Nacional de las 6 Horas del Pejerrey en el Puerto de San Antonio del Este.

Además, ella se considera influencer gastronómica, con una cuenta de Instagram con más de 12.000 seguidores, desde donde pública todas las delicias que prepara en su día a día y puede ser encontrada cómo @ailinfogwell.

Río Negro promocionó los sabores rionegrinos en todo el país junto a la TV Pública

Cocineras y Cocineros Argentinos es un exitoso programa de cocina que relanzó su edición diaria convocando a profesionales gastronómicos de todas las regiones del país y diferentes técnicas para la elaboración de platos representativos. Este año, la producción sumó una nueva imagen y contenidos federales con la participación de las cocineras Narda Lepes y Karina Gao, el regreso de Ximena Sáenz y el equipo integrado por Juan Braceli, Juan Ferrara, Diego Sívori, Luciano García y Gladys Olazar. Las salidas al aire son todos los días de 13.30 a 16.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro llevó adelante una serie de exhibiciones televisivas en ese espacio durante todo el año a cargo de cocineros rionegrinos para promocionar las delicias de la gastronomía provincial. Estas presentaciones tuvieron comienzo el 15 de marzo pasado cuando el chef de San Carlos de Bariloche, Juan Izaguirre, preparó un chivo patagónico, acompañado por peras y manzanas de los Valles y vinos de los Caminos del Vino, promocionando la Semana Santa en Río Negro.

El 30 de junio, la chef barilochense Julieta Marmorato también llegó al programa con unas exquisitas empanadas patagónicas de trucha ahumada. Mientras que, el 8 de agosto, la cocinera de Los Menucos, Daiana Chaia, hizo lo propio con un cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, que representa perfectamente a los sabores de la Estepa rionegrina.

El pasado 11 de octubre fue el turno de Juan Carranza, un chef de Lamarque que presentó una receta de pollo preparado en horno de barro, condimentado con miel y especias del Alto Valle, y acompañado por vegetales asados cosechados en las chacras del Valle Medio y frutos secos, provenientes del Valle Inferior; y una semana más tarde, Mario López Vasallo elaboró un cordero patagónico braseado con verduras y una guarnición de peras glaseadas, todo hecho con ingredientes producidos en el territorio rionegrino y acompañado con vinos provenientes de los Caminos del Vino de la Región de los Valles.

Por su parte, el pasado 31 de octubre, la chef barilochense Julieta Caruso preparó unos deliciosos spatzles con langostinos, mostaza y praliné de avellanas, todo con ingredientes producidos en un 100% en Río Negro y ayer, Ailin Fogwell fue la encargada de cerrar el ciclo.

Temas relacionados

// Page // no data