Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Seguridad y Justicia

El jueves iniciará el Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas

El próximo jueves, en el Complejo Cultural de Cipolletti, tendrá lugar el Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas que se extenderá durante el viernes y sábado con expositores y expositoras de primer nivel nacional e internacional.

Fecha: 7 de noviembre de 2022
Género, Juventud y Prácticas Restaurativas serán los ejes del Congreso.Crédito: Gobierno de Río Negro

En el marco de las políticas de Seguridad Ciudadana, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se impulsó la realización de este Congreso que busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias de prácticas restaurativas que se llevan adelante en la región, en relación al abordaje de los conflictos desde una mirada más amplia.

Este Primer Congreso está estructurado bajo tres ejes: Género; Juventud y Prácticas Restaurativas, con disertaciones y exposiciones organizadas bajo las modalidades de clases magistrales, conversatorios, talleres y presentaciones.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, expondrá justamente en una de las clases magistrales, junto a Ileana Arduino sobre la temática Género, Feminismo y Derecho Penal.

Minor destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales para la realización de este evento que generó una gran convocatoria de personas que agotaron los cupos de asistencia.

Al respecto de la importancia de esta actividad, Minor señaló: “Estamos viviendo situaciones muy complejas y considero que  la multicausalidad del delito nos requiere trabajar y pensar en diversidad de respuestas. Para nosotros es muy importante trabajar desde la mirada de la reparación del daño y del rol de la víctima y no solamente pensar en la norma transgredida, sino hacer foco y eje en el perjuicio causado y en la reparación".

Además, indicó que resulta relevante iniciar un camino desde la Patagonia, generando un espacio no solo de conocimiento e interacción sino también para visibilizar una gran cantidad de prácticas que se implementan en Río Negro y en el resto de la región.

Sobre este punto, la funcionaria resaltó que no solo se debe abordar la seguridad desde la justicia y las fuerzas de seguridad sino también a través de una multiplicidad de aspectos que hacen a la prevención.

"Me parece que quienes estamos en estos espacios de toma de decisión, es obligatorio que el Estado piense en una mirada más ampliada de la seguridad, entendiendo un espacio en el que somos todos parte de un problema pero también todos somos parte de la solución. Hay una gran diversidad de prácticas que ya se realizan en distintos espacios y es muy importante que puedan visibilizarse y que podamos buscar alternativas a la problemática de la Seguridad Ciudadana” aseguró la titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

Por otro lado, y en relación al éxito de la convocatoria, expresó: “Estamos muy satisfechos porque es un Congreso que organizamos con altísimos expectativas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, con el acompañamiento de expositores a nivel internacional, expositores nacionales, de otras provincias, y que obviamente hace una propuesta académica muy interesante. Además, muestra la necesidad que tiene la sociedad de visibilizar otras soluciones alternativas”, concluyó Minor.

En el link https://seguridad.rionegro.gov.ar/?contID=74909, se puede encontrar más información referida al Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas, junto al cronograma de actividades del mismo.

Además el Congreso podrá verse de manera gratuita y en directo a través del canal https://www.youtube.com/channel/UC_bdfOzEQkQsY4uJmyFgPHA

Temas relacionados

// Page // no data