Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Desarrollo Humano

Una rionegrina en Jesús María: “Represento a mi provincia y a las mujeres”

Por primera vez en la historia de Río Negro, una mujer se abrió paso en uno de los certámenes camperos más importantes del país. Daniela Prates será parte de la delegación provincial en el Festival de Doma y Folklore, a principios del año próximo.

Fecha: 16 de octubre de 2022
Por primera vez en la historia de Río Negro, una mujer participará de los certámenes.Crédito: Gobierno de Río Negro

Superadas las instancias correspondientes y tras medirse con jinetes de todo el territorio, Daniela Prates, será una de las rienderas que integrará la delegación que llevará la bandera de Río Negro a Jesús María, en su edición 2023.

Llena de entusiasmo, la joven de Río Colorado escribirá un antes y un después en un ámbito donde, hasta ahora, la participación de la mujer era escasa y su llegada al podio, igual: "siento que tengo en mis manos la representación de todas las mujeres rionegrinas que se sienten arraigadas a la tradición", aseguró.

"Lo llamativo de esta situación es que soy una mujer que va a hacer una actividad que, pareciera, fuese de hombres. No me he dedicado al campo ni a los caballos exclusivamente durante mi vida; soy profesora de química y física, es decir que, entre las tizas y el pizarrón me he ganado la vida, pero siempre me gustaron los caballos", contó.

En este sentido, reconoció que "en general, en Río Negro veo poca participación de las mujeres y yo sé que hay una cantidad incontable que saben andar a caballo y lo hacen muy bien. Pero no participan en este tipo de eventos".

"Nos hemos ganado un lugar en todos los ámbitos sociales, y sería muy lindo empezar a vernos más seguido, empezar a ser más al momento de participar", agregó y -en base a su experiencia- aclaró que "cuando hay competencias de este tipo, los hombres no ponen a la mujer en una situación incómoda; nunca me sentí incomodada por un comentario o por alguna observación de desprestigio".

Sobre su participación en el tradicional festival de Doma, en Córdoba, expresó: “considero que ya gané: poder ir a representar a la Provincia me llena de orgullo. Poder estar en competencias de este nivel, siendo mujer, con eso ya tengo la carrera de Jesús María ganada, así lo siento”.

 

Temas relacionados

// Page // no data