Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Educación

Río Negro dio un nuevo paso hacia su estrategia de Educación Ambiental

Con una jornada de trabajo en San Carlos de Bariloche, Río Negro finalizó con las instancias regionales de espacios participativos para avanzar en la “Estrategia de Educación Ambiental de la Provincia”.

Fecha: 29 de septiembre de 2022
La educación ambiental forma parte de la agenda provincialCrédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Laura Toso

De la actividad participaron el secretario de Educación, Duilio Minieri; la coordinadora del programa de Educación Ambiental Integral de Nación, Natalia Borghini; el referente provincial de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Exequiel Braccalente; autoridades municipales, entre otros.  

“Estamos dando los primeros pasos en la provincia, en un proceso que ya consta de seis encuentros regionales. Tenemos que garantizar el Derecho a la Educación Ambiental Integral y desde Educación particularmente trazar los lineamientos en el marco de este trabajo conjunto que integran también organismos de la sociedad civil, actores privados y demás, para que se efectivice este Derecho”, indicó Minieri en este 6° encuentro desarrollado en Río Negro.  

El funcionario también explicó que se “viene realizando un proceso que lleva algunos meses. Principalmente un relevamiento de los actores que están trabajando la Educación Ambiental en la Provincia, las diversas prácticas, las concepciones y recepciones en torno a la Educación ambiental. Ese proceso de relevamiento lo está llevando la Fundación Qmark, que trabaja articuladamente con Ambiente y Educación. Una vez que tengamos el panorama completo podemos continuar con el Diseño de la Política integral de Educación Ambiental de la Provincia”.  

Por su parte, la coordinadora del programa de Educación Ambiental Integral que desarrolla la cartera educativa nacional, Natalia Borghini, indicó que “desde el Ministerio de Educación de la Nación y con la sanción de la Ley 27.621, venimos acompañando la conformación de los equipos de Educación Ambiental en todas las jurisdicciones. En este caso, estamos transcurriendo una jornada de mucho trabajo que viene a dar el cierre a un largo recorrido que la Provincia de Río Negro, en particular, se dio construyendo espacios regionales y eso es algo que se puede replicar en otras jurisdicciones para fortalecer un enfoque común, pero siempre respetando las particularidades”. 

La propuesta es un espacio de articulación con organizaciones de la sociedad civil, áreas de Gobierno provincial y municipal y el sector educativo, para identificar desafíos, oportunidades y lineamientos estratégicos de Educación Ambiental en la provincia.  

Los encuentros regionales se desarrollaron en Viedma (2), Cipolletti, Choele Choel, Los Menucos y finalizaron hoy en San Carlos de Bariloche. 

La propuesta se enmarca en un proceso de co-diseño participativo entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación QMark. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

 

Temas relacionados