Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Regularizarán servicios básicos en quince nuevos barrios populares

El Gobierno Nacional y la Provincia de Río Negro firmaron hoy un convenio para incorporar cerca de 3.000 familias de Cipolletti y del Balneario Las Grutas al Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, con una inversión en obras superior a los $1.068.000.000.

Fecha: 20 de septiembre de 2022
El convenio fue firmado hoy por autoridades nacionales y provincialesCrédito: Gobierno de Río Negro

El convenio se firmó esta tarde en Buenos Aires en las dependencias de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Nación, a cargo de Fernanda Miño, para poder contar con el financiamiento que permitirá realizar las obras.

En representación de Río Negro firmó la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, junto a la presidenta de la transportista estatal Transcomahue, Fernanda García. Estuvieron acompañadas por los senadores nacionales Alberto Edgardo Weretilneck y Claudio Martín Doñate.

El acuerdo prevé inversiones eléctricas, mejoras de urbanización de lotes y la realización completa de un acueducto troncal, cuyo proyecto fue diseñado por Aguas Rionegrinas.

Los trabajos eléctricos beneficiarán directamente a 465 familias de los barrios populares “23 de septiembre” de Las Grutas, más los cipoleños “2 de agosto” y “10 de enero”. En todos los casos, gracias a estas obras, las familias podrán regularizar el servicio eléctrico de sus viviendas, en condiciones de calidad y seguridad, además de contar con una serie de mejoras para urbanizar los lotes donde están asentados.

“En todos los casos se incluye la urbanización de los espacios públicos en el marco del Programa de Obras Tempranas, con el desarrollo de la red eléctrica en media tensión, alumbrado público con tecnología LED y los tendidos de distribución en baja tensión para cada una de las familias que viven en el lugar, con la colocación de pilares más los kits de seguridad interna domiciliarios”, detalló la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, quien participó del acto donde se firmó el acuerdo.

La funcionaria explicó que “solo para la parte eléctrica y el mejoramiento urbano de los tres barrios se destinarán $319.000.000”. “En esta oportunidad, la obra más importante que pudimos conseguir es la realización del acueducto que abastecerá a una docena de barrios de la zona norte de Cipolletti, donde además de la red troncal, también está incluida la extensión de las redes domiciliarias”, apuntó Confini.

Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, explicó que “para las familias que hoy viven en barrios populares, acceder a infraestructura y servicios básicos es vivir mejor, es dejar de sufrir la falta de agua con frío o calor, las conexiones de luz inseguras, el barro para transitar por su barrio”.

“Con obras que garantizan derechos donde había necesidades, estamos integrando barrios en todas las provincias del país y consolidando una política de Estado para que en todos los barrios, las familias tengan los mismos derechos”, agregó Miño.

Estas inversiones se sumarán a las que ya están en marcha en el marco del mismo programa de financiamiento nacional en los barrios “2 de febrero” y “10 de febrero” de Cipolletti, donde se beneficiarán unas mil familias. En el mismo sentido, está próximo a comenzar la regularización de las conexiones para medio millar de familias del barrio Alun Ruca, de Bariloche.

“Esto da cuenta de la importancia que desde el Gobierno Provincial le asignamos tanto al ordenamiento territorial como a la mejora en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, para lo cual estamos trabajando en forma coordinada con los municipios y la Nación”, cerró Confini.

Desde la SISU destacaron que se están ejecutando obras de urbanización en 43 barrios populares, mientras que más de 3.800 familias realizan mejoras en sus viviendas con la línea Mi Pieza y se avanza en la construcción de más de 400 lotes con servicios para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones.

La inversión nacional proviene en gran medida del Aporte de las Grandes Fortunas y alcanza los $5.900.000.000.

 

Temas relacionados

// Page // no data