Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Desarrollo Humano

Importante reconocimiento a cooperativista rionegrina por su compromiso comunitario

Durante el Quinto Congreso de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- Magdalena Porma recibió el reconocimiento Mujeres de la Ruralidad, por su esfuerzo, trabajo en la tierra y compromiso con la comunidad.

Fecha: 7 de septiembre de 2022
Se trata del reconocimiento Mujeres de la Ruralidad.Crédito: Gobierno de Río Negro

A sus 18 años, con el firme propósito de cambiar una realidad injusta, Magdalena Porma comenzó a transitar el camino del cooperativismo. El panorama de ese entonces, le hizo tomar la decisión de armarse de saberes como sus herramientas más fuertes para luchar contra la desigualdad.

Hoy, es la actual presidenta de la Cooperativa Agrícola Ganadera Amulein Com Limitada de Comallo y fue reconocida en la 5ta edición del Congreso de Coninagro.

“Fue como un premio a los 33 años de trabajo y trayectoria en el Cooperativismo”, dijo reconfortada la rionegrina, que en 2019 recibió su título de Técnica Superior Agropecuaria, carrera que alcanzó para ser una buena administradora de la cooperativa que conduce.

Los méritos que destacó Coninagro fueron “su gran trabajo con la tierra y su esfuerzo y compromiso con la comunidad”, y es que toda su labor siempre se basó en el trabajo conjunto con y para los demás, sosteniendo como única bandera el lema de la Cooperativa: “Amulein Com”, es decir, “Vamos todos juntos”.

Este espacio asociativo se fortaleció cuando uno de los inviernos más duros castigó a la Patagonia Argentina, dejando a muchos productores con las manos vacías.

Así, con la misma tenacidad de aquella joven que decidió cambiar la realidad a sus 18 años, Magdalena Porma dirige desde entonces una de las actividades más preponderantes que realiza la Cooperativa: la comercialización de pelo y lana, compra de alimentos, presentación de proyectos económicos productivos, prefinanciación de zafra, entre otros.

Desde ese espacio de compromiso cotidiano y con un espíritu cooperativista digno de replicar, alentó a que “las personas que quieran formar una cooperativa, en especial a las mujeres, que se animen”.

“Se puede cambiar la realidad y el Cooperativismo es una herramienta, la ayuda mutua es fundamental, es lo que nos fortalece”, enfatizó Porma.

 

Temas relacionados

// Page // no data