Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Ipross

Conoce como se financia la obra social provincial IPROSS

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), nació como respuesta de la seguridad social que presta el Estado a la demanda de cobertura de salud por parte de la población. Actualmente forma parte del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República de Argentina (COSSPRA) que proveen servicios a cerca de 7 millones de afiliados.

Fecha: 17 de agosto de 2022
El IPROSS es una de las 24 Obras Sociales Provinciales que que forma parte del COSSPRACrédito: Gobierno de Río Negro

La obra social rionegrina se sustenta en la filosofía de la seguridad social con la finalidad de brindar servicios de salud y sociales a sus afiliados, los que son financiados mediante los aportes personales y las contribuciones patronales de los trabajadores y empleados públicos del Estado provincial.

En este sentido, según la información extraída del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), el 53% de los ingresos más significativos del IPROSS provienen de los aportes personales y las contribuciones patronales provinciales.

Le siguen los aportes nacionales, es decir el 17% de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que corresponde a los aportes personales de los afiliados pasivos, los jubilados.

Un 16% corresponde a los aportes extraordinarios de la Tesorería de la Provincia. Luego,  un 11% de lo recaudado son aportes y contribuciones de los Municipios Provinciales que tienen al IPROSS como su obra social.

Por último, un 1% corresponde a los copagos (coseguro) de las prestaciones que utilizan los afiliados; un 1% a los ingresos por los aportes de afiliados voluntarios  y un 1% en concepto de otros ingresos (cobro de Dividendos, transferencias de los gremios UNTER, SITRAJUR y UPCN en concepto de coseguro y recaudación por convenio de reciprocidad).

Se puede observar en forma global un leve crecimiento. Asimismo, se encuentra un pico en la variación entre el mes de mayo y junio debido al impacto de las paritarias salariales.

Temas relacionados

// Page // no data