Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Cultura

A través de un trabajo integral la Provincia fortalece los espacios culturales rionegrinos

Con gran expectativa se presentaron en Viedma las instancias regionales de los “Encuentros Culturales Rionegrinos” que se realizarán del 5 al 17 de septiembre. Además, la Secretaría de Estado de Cultura firmó convenios con distintos organismos para seguir fortaleciendo los espacios culturales en toda la provincia.

Fecha: 9 de agosto de 2022
El secretario de Cultura, Ariel Avalos agradeció el acompañamiento en la apertura del encuentro. Crédito: Marcos Aramburu / Gobierno de Río Negro

Se trata de la novena edición de los “Encuentros Culturales Rionegrinos”, de la que participarán jóvenes y adultos mayores de todo el territorio que participan en las instancias locales y que buscarán un lugar en el gran cierre en noviembre próximo en Bariloche y Las Grutas.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien estuvo en representación de la gobernadora Arabela Carreras, junto al secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso y la titular de la SENAF, Roxana Méndez.

En la apertura Avalos agradeció el acompañamiento y adelantó los alcances de la iniciativa: “Encuentros Culturales es un programa insignia de la Secretaría, es inclusivo, donde niños, jóvenes y adultos mayores participan de todas las expresiones artísticas; y que podamos volver después de la pandemia es un motivo de mucha alegría”.

En el encuentro se firmaron tres convenios de cooperación para potenciar y fortalecer la actividad cultural en Río Negro.

En principio la Secretaría de Estado de Cultura rubricó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, a través del programa socio recreativo “Recrearte”, para desarrollar 50 talleres de participación y contención social en toda la provincia.

Asimismo, con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para la incorporación, desarrollo y aplicación de contenidos folklóricos en todos los niveles y establecimientos educativos de nuestra provincia.

Ambas carteras trabajarán en conjunto en el diseño, desarrollo y aplicación de los contenidos curriculares folklóricos que serán implementados en el ciclo lectivo 2023.

Por último, se formalizó la entrega de elementos y materiales para la SENAF que tendrá como destino cientos de niños y niñas que realizarán murales artísticos en Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Viedma y el Balneario El Cóndor conmemorando el mes de las infancias.

En este marco, el vicegobernador Palmieri remarcó que “lo que muestra esta mesa es la intención clara y el objetivo que nuestra Gobernadora siempre plasma en las acciones de Gobierno que es la integración horizontal, la transversalidad de las distintas áreas”.

En tanto, el secretario de Estado de Cultura, explicó que “esto es una muestra de que la cultura es transversal, que puede trabajarse en todas las áreas, que todos y todas hacemos y generamos cultura todo el tiempo, y desde ese lado podemos llegar a construir una sociedad mejor”.

Del evento participó además el legislador Marcelo Szczygol y el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Viedma, Juan Pablo Gorosito, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Temas relacionados