Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Muerte súbita del lactante: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) define la muerte de un niño menor de 1 año que ocurre, aparentemente, durante el sueño y no puede ser explicada luego de una investigación exhaustiva. No constituye una enfermedad específica con una única explicación, sino que se atribuye a una multiplicidad de causas.

Fecha: 28 de julio de 2022
Salud brinda consejos para prevenir el SMSL.Crédito: Gobierno de Río Negro

La muerte inesperada del lactante se produce tanto de bebés prematuros como en los nacidos a término aparentemente sanos, sin una causa evidente.

Algunos consejos que ayudan a prevenir el síndrome de muerte súbita son:

- Sueño seguro: el SMSL y la sofocación accidental durante el sueño son las causas más frecuentes de muerte súbita del lactante. Estas constituyen una legítima preocupación de Salud Pública y una circunstancia trágica para las familias implicadas. Es posible disminuir el riesgo con una estrategia educacional de alta eficacia: incorporando las recomendaciones de sueño seguro durante el descanso del niño. Se debe acostar al bebé boca arriba y a 45° quedando con su cabecita en posición recta con respecto al tórax del bebe, sobre un colchón firme.

- Control Prenatal: el riesgo de SMSL es de dos a tres veces más elevado en hijos cuyas madres no realizan control prenatal o lo inician muy tardíamente. Los controles prenatales tempranos y periódicos monitorizan la salud fetal, detectan precozmente patologías maternas, como la anemia, y permiten intervenciones en tabaquismo, ingesta de alcohol y otras sustancias ilícitas; además, brindan preparación para la lactancia. Recomendando el inicio de los controles prenatales antes de la semana 13 de gestación.

- Anemia materna y síndrome de muerte súbita del lactante: la asociación entre anemia durante el embarazo y disminución de los controles prenatales, provoca mayor riesgo de SMSL, la anemia durante el embarazo (hematocrito<30) aumenta el riesgo de manera significativa y es causa de hipoxia perinatal.

 - Tabaco: el tabaquismo materno es uno de los factores de riesgo modificables más importantes asociados con los resultados perinatales adversos, que incluyen el bajo peso al nacer y el parto prematuro. Asimismo, es una de las causas prevalentes y prevenibles de morbilidad y mortalidad infantil. La nicotina y el monóxido de carbono en aquellas madres que fuman durante el embarazo, comprometerían la circulación placentaria y producirían isquemia e hipoxia fetal. La hipoxia fetal crónica, resultado de esta interacción biológica, comprometería el normal desarrollo del sistema nervioso central (SNC) durante la vida fetal.

- Alcohol: la ingesta de alcohol durante el embarazo sextuplica el riesgo de SMSL y existe una estrecha relación entre los momentos o fechas en los que se produce un marcado consumo de alcohol (fines de semana, festividades señaladas, como fin de año) y la mayor incidencia de SMSL.

- Ropa de cama, nidos: la mayoría de las muertes relacionadas con el sueño infantil, se atribuyen a sofocación por la presencia de almohadas, colchas y ropa de cama extra.

Solo debe estar cubierto por una sábana fina, los brazos del bebé deben quedar libres y asegurarse que su cabeza quede descubierta. Si hace mucho frío es preferible ponerle al niño más ropa, sin abrigarlo en exceso, y no cargar la cuna con mantas.

El niño debe dormir en un ambiente próximo a su madre (cohabitación) sin compartir la cama con ella (colecho); no dejamos de promover el contacto madre e hijo, teniendo ciertos cuidados.

Finalmente recordar que la Leche Humana es un Factor de Protección del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. La lactancia materna es el único alimento que necesitan los bebés en sus primeros seis meses, sin agregar agua, jugo o té.

Temas relacionados

// Page // no data