Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Hospital Zatti

El servicio de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Zatti cumple 21 años

El Ministerio de Salud de Río Negro brinda, a través del Servicio de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos cuyas acciones están encuadradas en el Programa Provincial de Control del Cáncer, atención y cobertura a más de 30 personas enfermas con distintas patologías en Viedma.

Fecha: 1 de junio de 2022
El servicio brinda atención a más de 30 personas con distintas patologías en Viedma.Crédito: Gobierno de Río Negro

Este servicio funciona desde el 2001 y en su inicio fue conformado por las cuatro disciplinas básicas: enfermería, medicina, asistencia social y psicología.

Cuidados Paliativos refiere a la “asistencia activa y total de los personas con enfermedad evolutiva e incurable, su familia y entorno significativo”. Son objetivos esenciales de los Cuidados Paliativos el control de los síntomas producidos por la enfermedad o por los tratamientos instituidos, y el acompañamiento a las personas  enfermas y su familia. Es decir, proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con enfermedad crónica, progresiva a pesar de los tratamientos instituidos, incurable y potencialmente mortal a corto o mediano plazo. El servicio en Viedma acompaña tanto a niños como adultos.

Desde el servicio señalan que “la asistencia de pacientes con enfermedad que amenaza o limita la vida es una tarea compleja por el impacto emocional que produce la presencia de la enfermedad y la posibilidad de muerte en el paciente, en la familia y en el equipo tratante, por la dificultad en las decisiones terapéuticas, producto de la necesidad de poner el foco en la calidad de vida, porque los síntomas físicos y psíquicos sobre los que se actúa son numerosos, cambiantes y de causas múltiples”.

Los cuidados paliativos están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento, y una digna calidad de vida, a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas en etapas avanzadas, como el cáncer, enfermedades respiratorias, renales, cardíacas avanzadas y patologías neurodegenerativas.

Dado que se orientan a brindar respuestas integrales a las personas afectadas por diferentes patologías en etapa terminal, los cuidados paliativos requieren la conformación de equipos interdisciplinarios, compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Actualmente en el equipo que funciona dentro del Hospital Zatti trabajan profesionales de las especialidades básicas médica, enfermería, psicología y asistencia social; con otros expertos según los requerimientos del paciente.

Temas relacionados

// Page // no data