Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Seguridad y Justicia

Gestión del riesgo: Protección Civil y Municipios trabajan criterios de prevención ante posibles emergencias

Durante la semana pasada, autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, continuaron con la recorrida por diferentes Municipios y Comisiones de Fomento para seguir trabajando con los mismos en el marco del Programa de Fortalecimiento de Gestión de Riesgo para los Gobiernos Locales.

Fecha: 31 de mayo de 2022
Autoridades recorrieron diferentes Municipios y Comisiones de Fomento Crédito: Gobierno de Río Negro

A través de este programa se busca trabajar con todas las áreas de cada Municipio de manera transversal, diseñando diagnósticos de situación para conocer amenazas y vulnerabilidades de cada sector de la provincia y así establecer prioridades, estrategias de prevención y de respuesta para disminuir riesgos.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, explicó que durante una de las visitas, en este caso a El Bolsón, se trabajó además en un punto importante como es la participación de la sociedad civil y de voluntarios espontáneos no solo en las tareas de prevención sino también en las respuestas a una emergencia.

Al respecto, señaló que se mantuvo un encuentro con miembros de la Brigada Mallín Ahogado conformada hace un año por personas con conocimientos y capacitación continúa en estos temas y que además tienen un acercamiento a la comunidad.

"La reunión fue para constituirlos como una entidad auxiliar a la Protección Civil como nos indica nuestra Ley 5422, respecto a que van a formar parte de este Programa de Fortalecimiento".

La mencionada legislación, del Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, refiere en su contenido a la incorporación de voluntarios espontáneos y asociaciones civiles que tengan relación con el ámbito de la gestión del riesgo.

"Nosotros desde la Secretaría y en base a este programa de Fortalecimiento lo tomamos como una capacidad sumamente positiva para integrar a parte de la sociedad civil y a la comunidad en general, al sistema de respuesta. De esta manera vamos a generar comunidades más resilientes y organizadas a la hora de la emergencia y no que se tome como un obstáculo o una problemática al momento de responder", detalló García.

Por otro lado, manifestó que tras una reunión con autoridades de la municipalidad de Dina Huapi, se estableció esa ciudad como punto de encuentro para un taller a realizar en breve en el marco del Programa con municipios y Comisiones de Fomento de la zona Andina.

García destacó que Protección Civil del municipio de Bariloche confirmó su participación en el Programa involucrando a otras áreas fundamentales como Obras Públicas, Desarrollo Social, Medioambiente y Salud.

"Si bien nosotros desde la provincia, aportamos nuestra capacidad técnica y todos los recursos que tenemos a disposición tanto de organismos científicos técnicos como herramientas de tecnología, lo que hacemos es proponerle a cada gobierno local trabajar en la gestión integral del riesgo y en base a eso arrancamos con este programa que consiste en trabajar en una única mesa dentro de cada municipio e ir analizando y reconocer lo que significa el concepto de riesgo", dijo el funcionario.

Sobre este punto agregó que luego y en base a lo dicho, se buscará "identificar vulnerabilidades, amenazas, marcar la exposición de la comunidad frente a ellas y darle cierto ranking de prioridades a la hora de evaluar qué se va a hacer con respecto a esa amenaza para reducir o minimizar el riesgo y darle esa atención".

 

Temas relacionados

// Page // no data