Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Salud avanza en prueba piloto para trabajar con Telesalud en el seguimiento de pacientes con Chagas

El Ministerio de Salud, a través del programa Telesalud de la Provincia trabaja junto a los respectivos programas nacionales en una prueba piloto denominada “Telechagas”, donde participan también otras provincias del norte del país.

Fecha: 29 de mayo de 2022
La herramienta permite un seguimiento a distancia y la interconsulta. Crédito: Archivo

Se trata de una herramienta que permite el seguimiento a distancia de pacientes y la interconsulta entre instituciones de salud y centros de mayor complejidad. En esta prueba participarán, en primera instancia, los hospitales de San Antonio Oeste y General Conesa.

Telesalud es el conjunto de actividades relacionadas a la salud, los servicios, las prestaciones y los métodos a distancia, que se realizan a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Plataforma Federal de Telesalud es un software disponible desde la web del Ministerio de Salud de la Nación. Brinda la posibilidad de realizar consultas a distancia entre los efectores de salud que forman parte de la Red Federal de Telesalud, sin costo alguno.

Este software se encuentra desarrollado bajo estándares nacionales e internacionales para el uso de información digital en salud y, además, para que pueda integrarse a los sistemas propios de cada jurisdicción e institución.

La Telesalud abarca cuatro dimensiones:

-Telemedicina: Modalidad de provisión de servicios de salud a través de las tecnologías de la información y comunicación.

-Telegestión: Permite además llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional.

-Teleducación: Consiste en un formato innovador para la formación y educación continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las TIC.

-Teleinvestigación: Proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno, mediado por las TIC.

Este trabajo intenta brindar un mejor servicio, poder hacer un seguimiento y acompañar a los pacientes aún a distancia.

Temas relacionados

// Page // no data