Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Seguridad y Justicia

El Servicio Penitenciario continúa afianzando su proceso de modernización tecnológica

Tal como viene ocurriendo desde hace un tiempo, el Servicio Penitenciario de Río Negro viene llevando a cabo un proceso de modernización tecnológica a fin de agilizar todas las gestiones administrativas y también aquellas que hacen a la comunicación con diferentes organismos.

Fecha: 28 de mayo de 2022
El proceso de modernización permite reducir los tiempos de trámites y de elaboración de informes.Crédito: Gobierno de Río Negro

En este sentido, se han ido implementando distintas herramientas a los efectos de poder optimizar los recursos en el marco del mencionado proceso.

Los recursos tecnológicos son los que permiten reducir los tiempos de trámites o de elaboración de informes lo cual genera un impacto muy importante en la calidad de trabajo. En esto cumple un papel fundamental la Dirección de Nuevas Tecnologías del Servicio Penitenciario

El secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, señaló acerca de esta política desarrollada: "Todo esto permite generar un sistema elaborado con recursos propios enfocado a lograr toda la sistematización del Servicio. La idea es lograr su implementación este año, el legajo digital del interno va a ser un impacto cualitativo y cuantitativo muy importante para el Servicio" dijo Sacchetti y agregó que a través del legajo digital se podrá acceder a toda la información de manera instantánea y desde cualquier Establecimiento Penal.

A su vez, indicó que mediante un sistema de usuarios, el Poder Judicial podrá acceder también a esa información o tener respuesta a un requerimiento de manera mucho más ágil sin necesidad de enviar un oficio.

Por otro lado, el funcionario se refirió al Sistema de Expedientes On Line (SEON) que el Poder Judicial de Río Negro viene implementando en Juzgados de Ejecución, en el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), Juzgados de Paz y también en el ámbito del Servicio Penitenciario.

Luego de distintas capacitaciones al personal, se inició la puesta en marcha de este sistema en el Área Judiciales del Penal de Viedma mientras que posteriormente se amplió el acceso al mismo a todos los Penales de la provincia.

De esta manera, la plataforma se encuentra operando en el 100% de los Establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario.A través del SEON se logra una disminución de costos y de tiempo de gestión de los expedientes.

"Se hizo todo un proceso de análisis de conectividad y  de los recursos materiales para poder justamente lograr esa implementación y vincular el sistema que nosotros veníamos teniendo con el Poder Judicial. Eso se realizó todo el año pasado a través de un análisis de estado de situación por parte de la Dirección de Nuevas Tecnologías y se fueron implementando en los distintos Penales, diferentes modificaciones para poder lograr esa conectividad. Lo que permite el sistema es el acceso instantáneo y la notificación instantánea de cargar en el mismo momento el informe que se realiza o solicita, además de otros beneficios.", explicó Sacchetti.

Temas relacionados

// Page // no data