Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Río Negro trabaja en El Bolsón y sus inmediaciones por un servicio eléctrico más robusto y mejorado

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, participó ayer en Chubut junto a la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, de la apertura de sobres de la licitación de la obra que permitirá duplicar el abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42, y que permitirá mejorar el servicio en El Bolsón.

Fecha: 20 de mayo de 2022
La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que comience en agosto.Crédito: Gentileza

El acto de apertura de sobres de las dos empresas que se presentaron se realizó en Rawson, Chubut. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que comience en agosto.

Una vez adjudicada, demandará una inversión global cercana a los $1.100.000.000, que ampliará la capacidad de las estaciones transformadoras Coihue y Golondrinas, además de los nuevos tendidos eléctricos subterráneos, para resguardarlos de contingencias climáticas e incendios.

El acto fue encabezado por el gobernador chubutense, Mariano Arcioni; el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; además de autoridades de la vecina provincia y legisladores nacionales.

Según hizo saber Confini, la inversión estimada para la obra que afrontará el Gobierno de Río Negro es de unos $600.000.000 y no solo brindará una mejor calidad de vida para todas las vecinas y vecinos, sino que beneficiará fundamentalmente a las actividades productivas y al turismo.

“Son obras que permitirán ampliar el sistema de abastecimiento eléctrico para El Bolsón y sus alrededores y acompañar el crecimiento de la demanda durante la próxima década”, explicó la funcionaria rionegrina.

Finalizada la obra eléctrica, interconectará la Estación Transformadora El Coihue en Chubut con la Estación Transformadora El Bolsón.

Para el financiamiento, el Gobierno Provincial ejercerá sus facultades como poder concedente al exigirle a la empresa hidroeléctrica Patagonia Energía (Lago Escondido) el cumplimiento de una serie de obras derivadas de la utilización del paso de agua en su central de generación eléctrica, según los términos que establece la Ley Provincial 5.404.

Se trata de un trabajo conjunto con Chubut ya que la solución propuesta interconectará la Estación Transformadora El Coihue de esa provincia con la Estación Transformadora El Bolsón.

En el 2021, el Gobierno empezó los trabajos preparatorios al confeccionar los pliegos técnicos y la ingeniería básica para el diseño de la red, lo cual demandó una inversión provincial de $ 7.199.500 + IVA, que fue instrumentado a través de la empresa estatal Transcomahue, en coordinación con la Secretaría de Energía provincial.

De las tres líneas proyectadas, una será exclusiva para El Bolsón y gran parte del tendido se hará en forma subterránea. Según los cálculos técnicos, será suficiente para afrontar la totalidad de la demanda actual y dar respuesta al crecimiento económico de la ciudad.

El nuevo tendido reemplazará la actual línea que viene desde la Estación Transformadora El Coihue en Chubut, la cual tuvo graves daños durante los incendios ocurridos a principios del año pasado. De igual manera, se advertía que ya funcionaba con inconvenientes. Es que se trata de un trazado que atraviesa una zona boscosa, con problemas de mantenimiento del lado chubutense, y que solo puede abastecer a una cuarta parte de la demanda de El Bolsón.

Actualmente, el resto de los requerimientos energéticos de la ciudad debe cubrirse con la generación de la central Lago Escondido en parte y con generación de los grupos que funcionan con gas y gasoil ubicados en la usina de El Bolsón.

Cuando esté operativa, se podrá abastecer a la totalidad de la demanda actual de El Bolsón desde el sistema interconectado, con beneficios ambientales al permitir dejar de generar energía a través de la quema de combustibles fósiles.

Detalles sobre el tendido

Consiste en una triple terna en 33 kV con una estructura moderna que irá desde la Estación Transformadora El Coihue, ubicada sobre la ruta provincial 70, transcurriendo hacia al norte por la ruta 40. Una parte será aérea y otra subterránea, para finalizar luego en la Estación Transformadora de El Bolsón.

Además, según lo acordado, se incluyó la ampliación de la ET El Coihue, donde se prevé duplicar la capacidad de potencia, de 20 MVA a 40MVA a través de la instalación de un nuevo transformador provisto por Río Negro. Ello incluye la realización de todas las ampliaciones necesarias para la puesta en marcha del transformador, como los campos de 132KV, la ampliación de barra de 132KV, más los seccionadores.

 

 

Temas relacionados

// Page // no data