Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
General

Ingeniero Huergo comienza a palpitar su aniversario con la Fiesta de la Paella Española

En el marco de las actividades programadas por el mes aniversario de Ingeniero Huergo, el domingo 8 la localidad valletana volverá a vivir la Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, una tentadora propuesta gastronómica con que reunirá a vecinos, vecinas y visitantes en una maravillosa experiencia de sabores.

Fecha: 7 de mayo de 2022
Huego celebra la Fiesta de la Paella.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de la 12° edición del evento, que volverá a realizarse tras dos años de suspensión a causa de la pandemia y contará con la participación de más de 30 peñas que realizarán sus preparaciones con el objetivo solidario de recaudar fondos para distintas instituciones, y además se medirán ante un excelentísimo jurado que será el encargado de elegir un plato ganador.

Además, la Fiesta, que se llevará a cabo en la plaza Libertad a partir de las 10, contará con la participación de diferentes artistas de la región que serán los encargados de ponerle ritmo a la jornada, en la que no faltarán muestras de amistad, compañerismo y variadas alternativas para disfrutar en familia.

 

Una edición recargada

Este año la celebración contará con la destacada participación del reconocido chef Lele Cristóbal, dueño del mítico Café San Juan en el barrio de San Telmo, quien tiene en su haber una vasta trayectoria en el mundo gastronómico, lo que le permitirá aportar sus conocimientos y experiencia en la fiesta.

Cristóbal estará acompañado en el jurado por los destacados chefs Leonardo Perazzoli, Federico Domínguez Fontán, Gabriela Martínez y un integrante del grupo “Paelleros de Huergo”, quienes serán los responsables de debatir y poner en juego sus saberes culinarios para elegir la mejor paella del concurso de acuerdo a su preparación, presentación y sabor.

Se estima que durante esta edición se prepararán unas 8.500 porciones de paella, entre las diversas variedades que involucran el plato tradicional y algunas porciones a base de vegetales y sin mariscos. Para participar se deberán adquirir las entradas previamente en los diferentes sitios que se encuentran plasmados en https://www.facebook.com/100068698085162/posts/301190618847539/

 

Un homenaje a la tradición

La Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad surgió hace más de una década con el objetivo de rendirle homenaje a la gran cantidad de peñas de amigos que se conformaron en Ingeniero Huergo y la cualidad de las mismas de tener como uno de los platos principales a la paella.

Esta celebración busca mantener vivas las raíces de la inmigración valenciana hacia la localidad del Alto Valle, reivindicando el pasado europeo a través de la preservación y proyección del arte culinario traído por los antepasados a la región, así como también promover lazos de cooperación entre instituciones que trabajan por el bien común.

Con el paso del tiempo la Fiesta fue adquiriendo más relevancia hasta convertirse en un distintivo de Huergo que año a año atrae más visitantes interesados en disfrutar de una buena gastronomía, espectáculos de lujo y, a su vez, colaborar con diferentes organizaciones.

 

Más festejos

Desde el domingo, y durante toda la semana, Huergo será protagonista de una serie de actividades destinadas a celebrar el 108° aniversario de la localidad, entre las que se destacan la presentación de escuelas de baile y artistas locales y regionales en el predio del Ferrocarril los días viernes 13 y sábado 14.

El mismo sábado también tendrá lugar el acto protocolar, el tradicional desfile cívico y la disputa del campeonato Interhospitalario que se desarrollará en el Club Caza y Pesca, que reunirá participantes de distintos puntos de la provincia.

En materia deportiva, desde el viernes 20 al domingo 22 se realizará en el Club Huergo un torneo Infantil de Fútbol con la participación de diferentes categorías, mientras que para cerrar el calendario de actividades el domingo 29 tendrá lugar el “Desafío a las Salinas”, un rally de mountain bike en pareja.

 

Sobre Ingeniero Huergo

Ingeniero Huergo es una localidad situada en el Departamento General Roca, enclavada en el Alto Valle rionegrino que fue fundada el 14 de mayo de 1914. En sus comienzos se caracterizó por ser una colonia integrada mayoritariamente por españoles que se instalaron a orillas del Ferrocarril del Sud.

Actualmente, su ubicación le otorga las características ideales para la producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar una de las destacadas bodegas que conforman los Caminos del Vino: la Chacra Moschini, un espacio que invita a conocer sus instalaciones y el proceso productivo de la bebida en una inigualable propuesta de turismo enológico.

Además, entre sus atractivos, este rincón de la provincia ofrece una amplia propuesta de turismo rural que propone adentrarse en el mágico mundo de las chacras de la zona, mientras que en verano el balneario Fortín Lagunita se transforma en una de las opciones predilectas de residentes y turistas ávidos de practicar un sinfín de actividades a orillas del río y al aire libre.

 

Temas relacionados