Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Vialidad

Temporal de nieve: Provincia trabaja de forma conjunta para asistir y acompañar a conductores

Distintos organismos del Gobierno de la provincia trabajan de forma conjunta en diferentes tareas de prevención, asistencia y acompañamiento a conductores de vehículos que transitan por las rutas de la Región Andina en el marco del temporal de lluvia y nieve que afectó a la zona.

Fecha: 29 de abril de 2022
Continúan las tareas de asistencia en la cordillera.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se estuvieron realizando trabajos de despeje de hielo y nieve en las diferentes rutas y se brindó la asistencia necesaria con tareas para desencajar vehículos o para la colocación de cadenas lo cual resultó imprescindible debido a la presencia de nieve.

En este sentido, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, destacó el trabajo coordinado con los municipios que fueron alertados previamente del fenómeno meteorológico: “Estuvimos en contacto con la gente de Vialidad Rionegrina ya que ellos tienen su Plan Invernal avanzado y si bien las rutas se encuentran en condiciones, sabemos que el primer anegamiento por la caída de nieve y las precipitaciones abundantes rápidamente generan complicaciones en este sentido”.

Desde la Dirección de Operaciones de Protección Civil se estuvo trabajando en las rutas, sobre todo en horas de la mañana y en horas de la tarde noche, ya que algunos conductores y transeúntes de rutas nacionales y provinciales tuvieron problemas con los despistes a causa de la acumulación de nieve o formación de hielo en algunos sectores altos.

Además, Iribarren resaltó el trabajo realizado por la Dirección de Operaciones al respecto al igual que el despeje de rutas por parte de Vialidad Rionegrina.

“Se trabajó de manera coordinada con los municipios, estamos en permanente contacto con ellos, con la señora Patricia Díaz que es la responsable de la Protección Civil municipal,  ellos estaban alertados de la situación y en conjunto con Vialidad Rionegrina que trabajó en los alrededores de Bariloche, estuvieron distribuyendo y desparramando arena y sal en las rutas con mayores inconvenientes”.

Por otro lado, señaló la importancia de contar con las alertas tempranas para poder trabajar con anticipación en todo lo que refiere a la prevención.

“El pronóstico trimestral que difundió el Departamento Provincial de Aguas y el Servicio Meteorológico Nacional apunta que va a ser un invierno frío y con precipitaciones menores a la escala normal. No estamos ajenos al cambio climático y que pueda venir un frente frío del Pacífico con gran cantidad de precipitaciones en pocos períodos de tiempo y con  todo esto genera como anegamiento de rutas, acumulación de nieve y estos frentes fríos. No están dentro del pronostico trimestral pero sabemos que van a ocurrir en sectores puntuales”, indicó el funcionario.

Temas relacionados