Por Lic. Daniela Bentivoglio
REVISTA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA
www.revistanyt.com.ar
El encuentro se llevó a cabo en la misma semana en la que Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, se reunió en Casa Rosada con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la firma del documento que creó la Zona Franca de Sierra Grande, una de las medidas con las que se busca facilitar el desarrollo del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
Bajo la moderación de Bruno Spizzirro Koch, subsecretario de Prensa de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, la vigésimo séptima edición del ciclo de los Jueves contó con la participación del Ing. Fernando Rubén Marull, auditor técnico de CAMMESA y del Grupo Asesor SEE, profesor titular en la Universidad Tecnológica Nacional y co-director del Centro Hidrógeno Concordia (CHC). Entre otros notables puntos de su amplio currículum se destaca su desempeño como gerente de Transmisión en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
La ponencia se tituló "Uso del Hidrógeno Verde para flexibilizar el sistema eléctrico", en la que visibilizó los puntos que deberían optimizarse para un despliegue en profundidad de esta prometedora tecnología. Hizo hincapié en aspectos como costos y obras de ampliación en el sistema interconectado, iniciando su intervención con algunas referencias al CHC, surgido en 2005 por iniciativa del reconocido experto en energías renovables, el Dr. Erico Spinadel.
"El objetivo de nuestro trabajo es analizar la viabilidad de sistemas de electrolizadores en los sistemas eléctricos de potencia de modo de hacer más eficiente el aprovechamiento de las energías renovables", subrayó el Ing. Marull, y aseguró que "la descarbonización androgénica permite avizorar el rol importante que tendrán a futuro los sistemas de Hidrógeno Verde".
La cuestión de las baterías (Battery Electric Storage System -BESS-) fue uno de los puntos donde se detuvo el expositor, dado que las "BESS tienen una gran importancia en la planificación de los Sistemas Interconectados".
En lo que respecta a las BEES para el Hidrógeno Verde, evaluó factores como economía, operación y planificación de redes (entre otros). En esa línea, advirtió que "serán viables en el mediano plazo, por el descenso de los costos de los equipos y el incremento de su eficiencia junto con un mayor rendimiento de las redes futuras".
El Ing. Marull explicó asimismo que se podrían aplicar sistemas de gestión de red vinculados con centros de control (para el control del voltaje) a fin de "contribuir al equilibrio de sistemas aislados o interconectados"."Estas instalaciones –agregó- ganarán importancia en la planificación futura de los sistemas interconectados, lo que hoy todavía difícil debido a la falta de experiencia, legislación y financiamiento adecuado".
En cuanto a la etapa de producción, el experto comentó que "una vez electrolizada el agua, el Hidrógeno Verde es acopiado en tanques o reservorios adecuados hasta ser destinados a sus usos previstos" y puso de manifiesto que "hoy el costo del Hidrógeno es un 50% del precio de la energía destinada a hidrolizar".
Por último, tras un extenso detalle técnico sobre los factores que inciden en los costos de esta tecnología, y habiéndose referido también a la evolución de las energías renovables, el ingeniero concluyó que "las inversiones en las obras de este tipo tendrán un lugar clave en el futuro" y que "lo más probable es que haya que adaptar la figura contractual regulatoria de estas instalaciones".
"Las mejoras tecnológicas y las reducciones de los costos permitirán asignarle un rol importante a la tecnología basada en el Hidrógeno Verde", cerró el expositor.