A sus 42 años, Lucas tuvo la oportunidad de poder realizar este trámite que establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción "x" en el campo “sexo”, destinada a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino.
“Esto es una gran deconstrucción que vamos atravesando como personas, creo que siempre cambiamos y hoy creo que el traje de masculino no me representa, no me queda. Esto nos va a permitir pensarnos de otra manera, por fuera de esos grandes paradigmas que nos vienen construyendo y nos limita”, enfatizó Lucas.
En relación a cuando comenzó a darse cuenta de que no se sentía representado dentro de los géneros biológicos impuestos, Lucas sostuvo que “desde siempre, pero hay que romper con la imposición que indica que desde que nacemos nos imponen el traje de hombre o mujer, por qué tiene que ser lo uno o lo otro, cada uno tiene que ser, sin limitantes”.
Asimismo, agregó que “me estoy ayornando a las nuevas generaciones, que son las de mis hijos, ellos ven personas, ven almas y creo que el camino es por ahí, ya que detrás de cada cuerpo hay una persona, que no tiene por qué estar condicionada en función de si es hombre o mujer”, sintetizó.
Además, Lucas sostuvo que en esta incorporación de la “X”, como tercera opción en su DNI significa que es una persona, que no distingue entre masculino o femenino. “Sencillamente, soy una persona que quiere salir del dualismo de género, y esto da cuenta de que somos capaces de cambiar lo que uno entiende que no está bien”.
Desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género, 7 personas han optado por la opción no-binaria en la rectificación de sus actas de nacimiento en toda la provincia de Río Negro.