Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Cipolletti: Millonaria inversión para urbanizar dos barrios populares y regularizar el servicio eléctrico

El Gobierno Nacional y la Provincia de Río Negro firmaron un convenio para incorporar a más de 1.000 familias de Cipolletti al Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, con una inversión en obras cercana a los $508.000.000.

Fecha: 30 de noviembre de 2021
Familias de Cipolletti podrán contar con el servicio eléctrico. Crédito: Gobierno de Río Negro

El convenio se firmó en Buenos Aires en la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, a cargo de Fernanda Miño, para poder contar con el financiamiento que permitirá realizar las obras a comienzos del año entrante.

En el encuentro estuvo presente la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, acompañada por el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, y el presidente de la transportista estatal Transcomahue, Jorge Barragán, ya que esta empresa será la unidad ejecutora que se encargará de los procesos licitatorios para todas las contrataciones.

Son 1.052 familias de los barrios populares “2 de Febrero” y “10 de Febrero”, que gracias a las obras podrán regularizar el servicio eléctrico de sus viviendas y contar con una serie de mejoras para urbanizar los lotes donde están asentados.

“En ambos barrios cipoleños se hará la urbanización de los espacios públicos en el marco del Programa de Obras Tempranas, con el desarrollo de la red eléctrica en media tensión, alumbrado público y los tendidos de distribución en baja tensión para cada una de las familias que viven en el lugar, con la colocación de pilares más los kits de seguridad interna domiciliarios”, detalló Confini.

“Desde la Secretaría, financiamos obras que son ejecutadas por organizaciones, cooperativas, provincias y municipios que presentan proyectos para transformar la cotidianidad de los barrios. Tenemos la decisión política de hacerlo y los recursos económicos que provienen principalmente del Aporte de las Grandes Fortunas, un 15% del cual está destinado a la integración de los barrios populares”, expresó Miño, presidenta del Fondo para la Integración Socio Urbana.

“Cabe recordar que en paralelo, este año diseñamos un plan especial para que otros barrios populares de nuestra provincia cuenten con energía segura y de calidad. Si sumamos este millar de familias a las que se beneficiarán con las obras que estamos ejecutando, en breve alcanzaremos un cobertura de más de 3.250 familias de 16 barrios populares”, destacó Confini.

“Esto da cuenta de la importancia que desde el Gobierno Provincial le asignamos tanto al ordenamiento territorial como a la mejora en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, añadió.

Confini destacó a su vez el trabajo coordinado que se realizó junto al área técnica de la Secretaría de Integración Socio Urbana, con el apoyo en todo momento de la Secretaria Fernanda Miño, para poder llegar a la firma del convenio de forma muy ejecutiva. Al igual que las diferentes dependencias municipales de Cipolletti, desde donde se facilitó toda la documentación necesaria para completar los requisitos del programa.

“Se asumió el compromiso de poner en marcha las licitaciones en 90 días, pero es un trabajo que ya lleva un proceso de intercambio de seis meses con el organismo nacional conducido por Miño, quien sabemos que personalmente ha sido una de las impulsoras de la Mesa Nacional de Barrios Populares”, agregó Confini.

“Tanto desde la Provincia como desde el municipio de Cipolletti y Nación estamos expectantes y entusiasmados en cómo resulta el proceso con el fin de repetir la experiencia en otros sectores inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares”, anticipó la funcionaria rionegrina.

“Cada proyecto que aprobamos y obras que comienzan son un gran signo de esperanza y de equidad. Seguimos avanzando a paso firme con una política de largo aliento que nos permite, impulsando la cultura del encuentro, garantizar derechos y generar trabajo a los últimos y las últimas de la fila, para poner en pie un país más justo para todos y todas” concluyó Miño.

 

Temas relacionados

// Page // no data