Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Gobernadora

Más empresas se suman al PITBA: “Es uno de los Parques más dinámicos del país”, sostuvo Carreras

La Gobernadora Arabela Carreras firmó hoy seis boletos de compra venta de lotes del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), junto a las empresas que confiaron en el proyecto.

Fecha: 3 de noviembre de 2021
Carreras y empresarios pusieron la firma.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Fue en el marco de la segunda etapa de comercialización de lotes,  destinados a la producción industrial.

“Estamos muy contentos porque se viene produciendo la venta de los lotes de una manera muy dinámica. Es uno de los Parques más dinámicos del país, de hecho aún no lo inauguramos y está prácticamente todo vendido, lo que muestra el interés del empresariado en invertir en las obras de infraestructura”, destacó la Mandataria, que presidió el acuerdo junto al intendente, Gustavo Gennuso; acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el Gerente del Parque, Lorenzo Raggio.

Las empresas que compraron fueron: las fábricas de chocolate Mamuschka SRL (adquirió 3600 m2); y Frantom (3600 m2); ECO Habitat Patagonia para la construcción de casas container (9890 m2); la tienda de ropa de deporte Total Sport (700 m2); la firma Rincón del Techado (5600 m2) y la Fundación Bariloche, dedicada a la investigación científica, asistencia técnica, docencia y capacitación, por una superficie total de 692 m2.

 

Un Parque que va tomando color

Sobre la inauguración del PITBA, Carreras adelantó que “lo vamos a inaugurar cuando esté terminado el portal que es parte de nuestro compromiso. El portal del Parque contiene además oficinas y allí va a estar radicado todo el funcionamiento de la administración del Parque entre otras oficinas del Estado. Además estamos construyendo otro edificio dentro del mismo predio que va a servir para ser incubadora de empresas y algunos servicios empresariales”

 

Mano de obra local

"La parte de obras generó mucho empleo en el PITBA y lo seguirá haciendo cuando cada empresa comience a construir su sede. Tenemos que ajustar la mirada sobre la mano de obra local, y por eso vamos a tener anuncios desde la Provincia de un sistema nuevo de capacitación para el empleo privado”, enfatizó la Mandataria.

“Nos pasa que generamos oportunidades laborales y son aprovechadas por personas de otras provincias o incluso del extranjero porque nuestro personal quizás no tiene la capacitación necesaria. Estamos haciendo convenios con la UOCRA para avanzar en esta capacitación, entre otros temas que se van a ir relevando en función del perfil laboral de las empresas”, completó.

Lotes con planes de financiación

Tras una exitosa primera etapa de comercialización que arrojó como resultado un 93% de metros cuadrados ya adjudicados, se decidió lanzar la segunda parte. Son 50 nuevas parcelas que suman más de 460.000 metros cuadrados destinados a la producción industrial.

Esta nueva etapa también cuenta con planes de financiación para la adquisición de tierra, ya que el Parque ofrece beneficios impositivos municipales y provinciales, que se suman a los créditos con bonificación de tasa del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A través de este apoyo, las empresas pueden financiar bienes de capital nuevos o componentes de los mismos y la compra de lotes para radicarse, entre otros. El plazo de devolución es de hasta 5 años, con un máximo de 6 meses de gracia.

Estuvieron presentes también la presidenta del Ente Promotor del Parque y legisladora, Claudia Contreras; Julia Fernández y el legislador Juan Pablo Muena.

Temas relacionados

// Page // no data