Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
COVID-19

Salud trabaja en el abordaje de la transmisión vertical de chagas

Referentes de distintas aéreas del Ministerio de Salud se reunieron para evaluar situación y acciones en la prevención de transmisión vertical de Chagas. En la ocasión, se abordaron líneas de trabajo y estrategías relacionadas con personas embarazadas y recién nacidos de mamás positivas.

Fecha: 31 de octubre de 2021
Varias áreas del Ministerio participaron de la reunión de trabajoCrédito: Gobierno de Río Negro

Participaron referentes del Programa CHAGAS; Vigilancia y Epidemiología, Red de Laboratorios, Sala de Situación, Salud Perinatal y Niñez; y el programa de Salud y el Niño. 

Luego del encuentro se remarcó la importancia del diagnóstico en mujeres en edad fértil, y explicaron que el tratamiento disminuye la probabilidad de transmisión congénita. Asimismo, recordaron que el tratamiento no debe realizarse durante el embarazo. 

Remarcaron que todas las embarazadas deben realizar un análisis para la detección de CHAGAS y de ser positiva, su bebé debe diagnosticarse para ver si lo es o no. Se estima que la madre lo transmite a su hijo o hija en el 5% de los casos aproximadamente. 

En caso que el análisis del recién nacido, de mama positiva, de negativo debe hacerse un seguimiento al niño o niña y realizar un nuevo análisis entre los 10 y 18 meses de vida para confirmar o descartar el caso. La detección precoz de los bebés permite tratarlos y lograr que la eficacia del tratamiento se acerque al 100%.

Asimismo, indicaron que uno de los problemas es el seguimiento de los bebes luego de los 10 meses, que en poblaciones migrantes se trasladan junto a su madre y no vuelven a la consulta. 

Debido a esto, se plantearon diferentes estrategias para la captación de las personas con capacidad de gestar, embarazadas y los hijos de mamas positivas.

Para mayor información sobre CHAGAS puede consultar el siguiente link del Programa Provincial: https://rionegro.gov.ar/?contID=62058

Temas relacionados

// Page // no data