Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Promueven prácticas profesionalizantes energéticas para estudiantes del CET 21 de Catriel

Las alumnas y alumnos del Centro de Educación Técnica (CET) 21 de Catriel participarán de un programa de prácticas profesionalizantes en el relevamiento energético de determinados edificios municipales de la ciudad.

Fecha: 20 de agosto de 2021
Acuerdo firmado en Catriel para hacer diagnósticos de edificios municipales con alumnas y alumnos del CET 21Crédito: Gentileza

Así lo establece el acta acuerdo firmada entre la Secretaría de Energía, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Catriel con el fin de darle continuidad a las acciones enmarcadas en el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) provincial.

El convenio fue firmado ayer por la intendenta local,  Viviana Germanier, y la directora de Evaluación de Proyectos de la secretaría de Energía, María del Carmen Rubio. En forma complementaria, el Municipio local suscribió un acuerdo con el CET 21 para incluir en las actividades a estudiantes de los últimos años, para que puedan hacer los diagnósticos energéticos.

“Las prácticas profesionalizantes consisten en dar los elementos teóricos y prácticos para que el alumnado pueda estar preparado para hacer desde el relevamiento de los edificios hasta la gestión de las pautas a seguir que estén alineadas con los objetivos de uso racional y eficiente de la energía”, indicó Rubio.

En este caso puntual se trata de un colegio con orientación hacia las energías renovables, aunque la idea es extender este tipo de acuerdos para los demás municipios que acordaron participar del PROUREE a nivel provincial, en la medida en la que la capacitación avance. “Son alumnos que ya están preparados, además de la capacitación que les hemos dado, en hacer este trabajo. Pero no descartamos la posibilidad de poder implementarlo en el resto de las escuelas técnicas de la provincia, más allá de la orientación que tengan”, estimó.

En términos generales, el PROUREE tiene por objetivo introducir criterios para la gestión adecuada de los recursos energéticos en el ámbito de la administración pública. “Ello implica adoptar medidas de eficiencia energética y uso racional de los recursos, además de concientizar y generar un cambio cultural respecto del consumo de recursos energéticos en el personal. De hecho, está previsto poder institucionalizar la temática a través de la designación formal de referentes energéticos en los organismos públicos, que son quienes van a velar por el cumplimiento de las pautas recomendadas por el programa”, señaló Rubio.

 

Temas relacionados

// Page // no data