Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Presentaron el proyecto para desarrollar un mapa de las fuentes renovables disponibles en Río Negro

Se presentó el proyecto para desarrollar un mapa con la información de las fuentes renovables en Río Negro. “La idea es que sirva de base para el diseño e implementación de políticas públicas, proyectos u otros programas que impulsen el uso de energías renovables”, comentó al respecto la secretaria de Energía, Andrea Confini.

Fecha: 20 de agosto de 2021
Este nuevo mapa servirá para implementar políticas públicas, proyectos o programas sobre energías renovablesCrédito: Gobierno de Río Negro

El trabajo se hace en forma conjunta con especialistas de la Fundación Bariloche y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta semana fue presentado ante la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, un espacio plural que coordina la Secretaría de Energía rionegrina que cuenta con la participación de diferentes organismos gubernamentales, académicos, de investigación y del sector privado relacionados con la energía.

Según explicó Confini, “el mapa se nutrirá con los elementos que surjan de la caracterización de los recursos y tecnologías de energías renovables disponibles en el territorio provincial para su aprovechamiento en media y baja escala”. Estará disponible dentro de nueve meses, que es el plazo de ejecución previsto.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la política de diversificación de la matriz energética que impulsa el Gobierno de Río Negro.

“Creemos conveniente que el gobierno provincial avance en la determinación de los potenciales aprovechamientos energéticos de media y baja escala. Porque no solo van a contribuir a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la producción de electricidad sino que también tienen su impacto en la generación de empleo y en las cadenas de valor regionales”, entendió Confini.

“Ya estamos trabajando con el INTI para caracterizar el potencial uso energético de residuos de biomasa en el Alto Valle rionegrino, gracias a un convenio específico que firmamos con ese organismo. Se están estudiando las características técnico económicas que tornen viable el aprovechamiento de los residuos generados por 80 establecimientos industriales que funcionan entre Contralmirante Cordero y Chichinales. Ese trabajo con los sectores industriales vitivinícolas, de frutos secos, frutihortícola, jugos concentrados y maderas servirá de base para la creación del mapa que estamos elaborando”, amplió.

El proyecto permitirá desarrollar una herramienta de información georreferenciada para orientar políticas públicas destinadas a la generación eléctrica o térmica a partir de fuentes de renovables de energía. “Aunque también servirá para el desarrollo de soluciones a problemáticas socioambientales presentes”, añadió la funcionaria.

Según se especificó, se buscará recabar y generar información sobre los distintos recursos renovables existentes en la provincia para la generación de energía eléctrica en media (menor a 10 MW) y baja escala (menor a 2 MW), con una perspectiva regional, analizando las distintas alternativas desde lo tecnológico, económico y social, incluyendo las diferentes posibilidades de generación aislada.

 

Temas relacionados

// Page // no data