La historia de la Cooperativa COTRANVI tiene sus inicios en 2016, cuando un grupo de vecinos, alertados por la apertura de un basural a cielo abierto en su zona, se unió para iniciar un movimiento dedicado a la separación de residuos.
Así lo contó su actual presidente, José Paredes, quien recordó que “nuestro primer trabajo fue en el prebasural de la Ruta N°1, donde no contábamos con espacio físico ni buenas condiciones para realizar la actividad".
“Fue un trabajo muy duro y sucio, revolviendo bolsas con todo tipo de basura, hasta lograr la implementación de puntos verdes y la promoción de los mismos en los hogares, comercios, instituciones; donde dejábamos bolsones que pasábamos a retirar cada dos o tres días. Así empezó a circular el trabajo que hacíamos y a replicarse la separación en origen y su consecuente generación de empleo”, repasó.
“Siempre pensamos en trabajar en la planta de Girsu, nos costó bastante, hasta que hace un año, se nos permitió trabajar dentro de la planta, donde actualmente desarrollamos nuestra tarea, en un espacio sumamente dignificante; con instalaciones, y prensas”, celebró.
Asimismo, contó que “hoy somos 42 personas trabajando, de las cuales, 30 son mujeres. Trabajamos en la cinta de separación, las prensas y afuera con promoción ambiental, para que los residuos lleguen a la planta, porque sabemos muy bien que si quedan en la vereda o terminan en el relleno sanitario, entonces se pierde el material, y por ende la mano de obra”.
Durante los años que la cooperativa se fue construyendo, el grupo recibió el acompañamiento de la Provincia: “la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales siempre nos ayudó con notas, actas, siempre nos dan una mano, hasta se gestionó una camioneta que nos otorgó la Provincia, por lo cual logramos hacer la recolección de los puntos verdes todos los días; de lunes a sábado”.