Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Trabajo

La Provincia intervino en el conflicto del gremio gastronómico y esperan respuesta de Nación

El secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, informó hoy que están en permanente atención en el conflicto entre el gremio UTHGRA, los empresarios turísticos de Bariloche y Nación, por lo que logró un acuerdo que espera una respuesta nacional para resolver el problema.

Fecha: 2 de junio de 2021

El gremio gastronómico reclama que los 1.650 trabajadores temporarios del turismo estudiantil sean incluidos en el convenio de pago de un salario mínimo, retroactivo a abril, con financiamiento del programa Repro, porque en el contexto de pandemia no pudieron trabajar.

Luego de varias reuniones sin acuerdo entre el sector privado, los trabajadores y el Gobierno Nacional, este lunes el secretario General del gremio, Nelson Rasini y dos delegadas, iniciaron una huelga de hambre en una carpa en el Centro Cívico.

En este marco, Stopiello llegó a Bariloche y se reunió con las partes en conflicto, y promovió un convenio que fue elevado al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que en caso de aprobarlo deberá modificar requisitos del Repro para que se pueda aplicar en este caso.

El Secretario explicó que en lo que concierne a Nación el problema del Repro radica en el requisito de AFIP de consignar el salario del mes anterior al del pago. Por ejemplo, para el caso de financiar con Repro el mes de abril, la empresa debe consignar el salario de marzo. Y sobre estos parámetros la empresa también debe aportar un monto.

“Y en estos casos el salario del mes anterior es cero, porque no trabajaron”, señaló Stopiello, agregando que también debe quedar claro que los trabajadores no asistieron a los lugares del empleo a realizar tarea alguna.

El funcionario provincial dijo que le explicó a Moroni el inconveniente y que el Ministro le indicó que buscaría una solución. Ahora, con el acuerdo de las partes en mano “podrá dar su conformidad o hacer una contrapropuesta”.

Además señaló que la Provincia dispuso la asistencia sanitaria de los dirigentes en huelga de hambre.

“Estamos esperanzados, la respuesta de Nación llegará en los próximos días y esperamos que se logre zanjar el conflicto”, afirmó, y precisó que esta propuesta tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Recordó que ante la llegada de la pandemia la Provincia gestionó el año pasado $20.000 para cada trabajador temporario y la Municipalidad agregó $10.000, y que además el Gobierno rionegrino financió con alrededor de $400.000.000 al sector, en el momento más crítico de la crisis del COVID.

 

Temas relacionados

// Page // no data