Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Capacitación y Formación

El IPAP puso en funcionamiento sus gabinetes de prácticas simuladas para la carrera de Enfermería

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) comenzó a desarrollar en distintos puntos de Río Negro las prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería.

Fecha: 17 de mayo de 2021

Las mismas se realizarán en Viedma, General Roca, Los Menucos, Río Colorado, Villa Regina, El Bolsón y Bariloche, a través de cuatro aulas móviles en las que cada una de ellas cuenta con gabinetes de prácticas de simulación de los servicios correspondientes a un Hospital.

Para ello, se debió elaborar un dispositivo que permitiera pedagógicamente el desarrollo de la asignatura, con inclusión de materiales y herramientas de última tecnología.

En este sentido, el presidente del IPAP, Martín Alcalde, expresó: “Como Institución educativa, a partir del advenimiento de la pandemia, nos encontramos ante la presencia de grandes desafíos que implican el rediseño de procesos de aprendizaje y readecuación de dispositivos para poder garantizar a todo nuestro alumnado la continuidad de sus estudios. Esto que estamos poniendo en funcionamiento a través de los gabinetes de prácticas simuladas es un ejemplo de ello y estamos felices de haberlo logrado, significa el resultado de mucho esfuerzo, humano y económico”.
00056880Este paso significa un hecho histórico para el Instituto porque servirá para enaltecer el funcionamiento del área académica otorgando mayor potencialidad al desarrollo de las asignaturas prácticas.

Materiales y equipamiento de última tecnología

La práctica profesionalizante se denomina “Prácticas hospitalarias de bases clínicas y comunitarias del cuidado de enfermería de la madre, el niño y el adolescente", y comprenden una larga lista de materiales como equipos de camillas y maniquíes de última generación que serán enviados a los distintos puntos.

Los módulos de réplica humana (maniquís) sirven para la práctica minuciosa en cuidados de la salud en niños y adultos, donde entre ellos se encuentra la aparatología más importante, contando con cuatro maniquís para calidad de RCP Lactante de aproximadamente tres meses y cuatro de adultos que tienen todos sus componentes para un correcto ejercicio del aprendizaje y la enseñanza que se torna vital para el cuidado de la salud.

Estos insumos adquiridos revisten una gran relevancia en términos de potencial educativo, puesto que su uso servirá para las necesidades actuales, pero también para futuras actividades relacionadas con capacitación, formación y especialización en materia de salud.

 

Temas relacionados

// Page // no data