Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
General

Extienden el plazo para adherir al programa de estímulo a la producción hidrocarburífera

Por medio del decreto 276/21, el Gobierno de Río Negro extendió el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar los planes de recuperación para pozos inactivos o de baja productividad hasta el 31 de julio.

Fecha: 21 de abril de 2021

Se trata de una herramienta creada por el Poder Ejecutivo rionegrino el año pasado para estimular la producción de hidrocarburos y que fue convertida en Ley en forma unánime por la Legislatura provincial a fines del año pasado.

La ampliación del plazo surge en respuesta al pedido de algunas empresas que se han mostrado interesadas en sumarse al programa pero que manifestaron la necesidad de contar con más tiempo para analizar la viabilidad de algunos proyectos en los que están trabajando.

Desde la Secretaría de Energía, que es la autoridad de aplicación de este Marco Regulatorio creado por la Ley 5490, apuntaron que hasta ahora hay proyectos presentados por Petróleos Sudamericanos, Aconcagua Energía y President. También se espera sumar a YPF y a Vista Oil & Gas, desde donde se adelantó que participarán del programa de estímulo a la producción.

Con esta extensión de los plazos, se espera poder incorporar gran parte de la potencialidad existente en la Provincia y que fue el respaldo para la creación del programa.

Según los registros provinciales, a fines del año pasado había 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, aunque no son tantos, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos que tienen una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

Sobre el programa

Se trata de una iniciativa que se gestó en el seno del Consejo Económico Productivo de Río Negro, creado por la Gobernadora Arabela Carreras con el fin de evaluar la aplicación de políticas puntuales adaptadas al actual contexto de pandemia por COVID-19.

En el caso del sector hidrocarburífero, aspira a crear desde el Estado las condicionesque que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos y generación de ingresos para la Provincia, además de incrementar nuestras reservas.

El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan.

En la práctica se crea la figura del Sujeto Recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar los pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años.

Temas relacionados

// Page // no data