Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Río Negro adhiere al Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Cada 1 de abril se celebra en la Argentina el Día del Donante de Médula Ósea, conmemorando la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI. El Ministerio de Salud y el Cucai Río Negro destacan este acto solidario y recuerdan que donar células es salvar vidas.

Fecha: 1 de abril de 2021

La creación del Registro permitió que el trasplante de células sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en nuestro país. Desde el año 2003, a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, 1.277 pacientes argentinos sin un familiar compatible recibieron un trasplante de médula.

En 2020 por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, se logró sostener la cantidad de donantes de médula respecto de 2019, por lo que se logró garantizar la provisión de CPH a los pacientes que necesitaban un trasplante y no contaban con un donante compatible en su grupo familiar.

¿En qué consiste la donación de Médula Ósea?

Este tipo de ablación consiste en la extracción de CPH que son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

La inscripción

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de más de 150 centros de donación de todo el país.

En Río Negro los interesados se pueden inscribir en hospitales de Bariloche, Cipolletti, Roca y el Hospital Zatti de Viedma.

La donación

Las CPH sólo se donan si existe alguien que lo necesite y sea un 100% compatible. Esto significa una oportunidad para que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanos a la sociedad. Por esta razón el Ministerio de Salud y el Cucai Río Negro recuerdan que donar células es salvar vidas.

Temas relacionados

// Page // no data