Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Plan Castello

Se restituirá la Zona Franca en Sierra Grande

La Gobernadora, Arabela Carreras, y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Gustavo Kulfas, confirmaron esta mañana que Sierra Grande recuperará su Zona Franca, incrementando las condiciones de competitividad comercial de la provincia.

Fecha: 26 de febrero de 2021

En un encuentro desarrollado esta mañana en Buenos Aires, se avanzó en las acciones para la restitución de la Zona Franca en la localidad. En las próximas semanas se firmará el nuevo convenio correspondiente.

Participaron de la reunión el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios y la directora ejecutiva de RN Innova, Soledad Gonnet.

Además, en el encuentro se confirmó que la Provincia recibirá un aporte para fortalecer el fondo que la Agencia CREAR destina a microcréditos para empresas y emprendedores.

¿Qué significa la restitución de la Zona Franca?

La restitución de la Zona Franca tiene un corte industrial y un claro sesgo exportador, que está beneficiado por su estratégica localización sobre el mar argentino.

En la actualidad, existe una oportunidad de coyuntura favorable para el fomento y promoción de radicación de inversiones y desarrollo productivo en la Punta Colorada de Sierra Grande.

Se propone un anclaje productivo que, de la mano de inversiones con sesgo exportador, confluya en la generación de divisas en manos de plataformas logísticas y comerciales, dada su estratégica localización y fomento de tecnologías que complementen la matriz productiva rionegrina.

El área geográfica propuesta cuenta con los servicios de agua, luz y gas necesarios, como a su vez también con rutas pavimentadas de acceso y su correspondiente salida al océano. Los estudios de suelo existentes ostentan un lugar ideal para la radicación de industrias exportadoras, dado que los niveles con respecto a las mareas son notablemente más elevados.

La recuperación de la Zona Franca en Sierra Grande permitirá a la provincia de Río Negro acelerar y potenciar el crecimiento del ecosistema de innovación y rediseñar el mapa productivo industrial y tecnológico, cumpliendo una acción de fuerte impacto e integración socioeconómica.

También sumará acciones para integrar fuertemente a la Provincia a los mercados internacionales, fomentando su inserción en el mapa productivo del futuro a partir de la transferencia del conocimiento, la innovación y el valor agregado a la producción y a la exportación consolidando precios más competitivos y mejoras de los procesos de calidad productivos.

Del mismo modo, se instrumentarán políticas transversales entre los distintos estamentos organizacionales del Estado provincial, con el fin de impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo, la reactivación de las Zonas Francas a través de proyectos de inversión y el desarrollo de plataformas logísticas certificadas.

Temas relacionados

// Page // no data