Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Plan Castello

El Bolsón: un análisis indica que el estado general del incendio es de Detenido

Un análisis realizado respecto al incendio que se desató en cercanías de El Bolsón, indica que el estado general del mismo es de Detenido o Contenido.

Fecha: 15 de febrero de 2021

Ayer a las 19, personal del SPLIF y del Servicio de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, realizó un sobrevuelo por el área afectada y se observó que si bien hay sectores sin actividad, en otros sectores se apreciaron focos activos.

Al respecto y del análisis general se concluye que el incendio está en la etapa de Detenido, es decir que a raíz de los trabajos realizados para el combate contra el fuego, la circunstancia ambiental dada, principalmente por la presencia de afloramientos rocosos que frenan el avance del fuego, el descenso de temperatura y el aumento de la humedad relativa, la propagación del frente de avance ha sido detenida. Desde el SPLIF se explicó que se entiende por frente de avance a todos los sectores que presenten actividad.

A su vez se señaló que en caso de producirse condiciones meteorológicas adversas, que no son las pronosticadas para estos días, la situación podría revertirse.

El secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, señaló que el estado general del incendio es muy alentador y se continuará trabajando para la extinción total del mismo.

Señaló además, tal como se manifiesta en el parte diario del SPLIF, que los sectores 1,3 y 5 se encuentran controlados en guardia de cenizas, el sector 2 contenido y una parte de él con guardia de cenizas, mientras que los sectores 4 y 6 presentan actividad en zonas altas y desde horas de la mañana personal trabaja en el lugar para controlarlas.

“Los trabajos de los brigadistas, de los medios aéreos y de todos los organismos que están en la zona, han ido dando resultados y la etapa de este momento, un estado general, contenido es muy alentador, pero de todas formas hay que seguir trabajando para poder controlarlo y extinguirlo definitivamente”, comentó.

En la jornada de ayer, como cada día, se llevó a cabo la reunión operativa de la que participaron además de los referentes de los distintos sectores, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Producción y Agroindustria, Fernando Arbat.

En la reunión se determinaron las tareas para hoy que incluye la distribución de brigadistas en el sector 2, zona de Rinconada Nahuelpan, para la extinción de puntos calientes y enfriamientos de toda la línea desde la catarata al norte y desde la cascada al centro. Además se llevará a cabo el control al sur de la cascada.

Además se intervendrá una pequeña columna en la parte baja del sector 4 y se desarrollarán tareas de monitoreo en la parte baja del sector 4 y en los sectores 1,3 y 6.

Temas relacionados

// Page // no data