Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Plan Castello

Crece la exportación de manzanas y peras a Latinoamérica

La producción frutícola rionegrina ha registrado en el último periodo un fuerte crecimiento en las exportaciones que tienen como destino el mercado latinoamericano. Peras y manzanas han ganado terreno en países como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Fecha: 12 de febrero de 2021

El posicionamiento de las frutas rionegrinas en las góndolas del mercado de Latinoamérica, arrojó según un estudio de los profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, un crecimiento del 24% en manzanas y del 7% en peras, con respecto a los volúmenes exportados en la temporada pasada. 

“Nuestras peras y manzanas han ganado terreno. La realidad es que las cosas se alinean por dos cuestiones. Primero por una cuestión macroeconómica ya que nuestros países limítrofes tienen una capacidad de compra que tiene que ver con una economía estable y naturalmente, nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca. Entonces empieza a crecer la actividad y además, desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en apuntar a esos mercados, que tienen oportunidades de negocios para nuestra fruta”, señaló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, al analizar la situación. 

El crecimiento se registró en países como Brasil, socio natural del negocio frutícola en Río Negro, pero también en economías emergentes como las de Perú, Ecuador o Bolivia. “Han crecido esos mercados y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios. Para esos grupos es mucho más fácil ir a países limítrofes y cercanos. Tienen mejor control de su logística, con transito más cortos y se habla el mismo idioma en la mayoría de los casos”, agregó Fernández. 

Como consecuencia de la pandemia –consideró el Secretario- “Los consumos de fruta crecieron porque la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos, es más sano y los iba a proteger de las enfermedades. Hoy eso se acentuó muy fuerte. Independientemente de las situaciones críticas por las cuales pasa la industria, tenemos un producto de calidad con nuestras peras y manzanas, único e insustituible”, concluyó Fernández. 

Temas relacionados

// Page // no data