Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Medios y comunicación

IPROSS ratifica su voluntad de negociar y renovar los convenios prestacionales

Durante el primer trimestre de 2020, se comenzó a confeccionar una propuesta de actualización del convenio vigente por Resolución N°188/2019 del IPROSS con el Colegio Médico Regional Bariloche.

Fecha: 11 de diciembre de 2020

En este marco, se trabajó en el análisis de cinco variables a fin de estimar el porcentaje a incrementar en todos los convenios prestacionales. El tipo de servicio y su complejidad; la modalidad de contrato (prestacional, modulado, etc.); la población a cargo; la cantidad de efectores del mismo tipo en la localidad; y su dependencia o no de la variación del dólar.

Esta herramienta, permitió al IPROSS estimar el impacto presupuestario del conjunto de los convenios prestacionales, para utilizar de forma más eficiente los recursos.

En este sentido, el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, explicó que en el caso del Colegio Médico Regional Bariloche, luego de las negociaciones llevadas adelante, se estimó “un aumento del 23% en dos tramos no acumulativos: el 10% a partir de abril de 2020 y el 13% a partir del 1 de julio de 2020”.

Esta propuesta fue enviada por correo electrónico el 3 de abril, y el 27 de mayo se recibió como respuesta un mail con una contrapropuesta del Colegio Médico para ser evaluada y analizada a través de una reunión virtual.

Se realizaron otras reuniones posteriormente, ya iniciado el mes de junio, y se comenzó a trabajar en una serie de requisitos que el prestador pretendía incorporar.

Cabe aclarar que, varias de las modificaciones tenían que ser evaluadas por el área de Legales, como la revisión contractual. Otras debían ser evaluadas por el área de Contable para estimar la reserva presupuestaria.

“Los tiempos se dilataron producto de las demandas cotidianas por la crisis sanitaria que desencadenó la pandemia de COVID-19. Pero en octubre se presentó el extenso trabajo de cada una de las modificaciones contractuales y del menú prestacional requerido por el prestador, para finalmente poder confirmar un convenio modificado sustancialmente”, enfatizó Marenco.

Actualmente se envió una propuesta del proyecto de convenio, que debe ser revisada y confirmada para dar continuidad a los acuerdos mantenidos durante años.

No obstante, “de no aceptar el convenio el Colegio Médico de Bariloche, me voy a asegurar de garantizar indefectiblemente las atenciones médicas del primer nivel que los afiliados de la zona andina necesiten, por todos los mecanismos necesarios a través de otras instituciones, que prestarán sus servicios sin el cobro del plus”, advirtió el presidente.

Temas relacionados

// Page // no data