Por eso, desde el Ministerio de Salud se ofreció una serie de recomendaciones para seguir disfrutando de esta clásica infusión y evitar posibles contagios de Coronavirus.
Por supuesto, la principal indicación ante la actual situación sanitaria de emergencia es no compartir el mate, sino cebarlo y tomarlo de manera individual.
Además, se recomienda tomar especiales cuidados en cuanto a la manipulación de los elementos. El mate, la bombilla e incluso el termo o el elemento que se use para calentar el agua deben ser higienizados luego del uso con agua y lavandina o alcohol.
El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID-19.
Las recomendaciones de Salud van en consonancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Recomendaciones generales para mate, bombilla y termos
· Lavar con agua, jabón o detergente.
· Enjuagar con agua potable
· Desinfectar sumergiendo en agua hirviendo por un minuto o en agua con lavandina por cinco minutos.
· Secar siempre al aire (evitar usar trapos).
Mates
· Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos. Esto hace que sean fácilmente lavables.
· Lavar el mate inmediatamente después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
· Al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.
· Para limpiar mates de calabaza o madera: lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto para evitar que se formen hongos.
Bombilla
· Se recomienda utilizar bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que dificultan la limpieza.
· Lavar la bombilla después de cada uso siguiendo las recomendaciones generales indicadas anteriormente.
· Una vez al mes, realizar una limpieza profunda: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
Termo
· Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.
· Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
· La desinfección debe realizarse en una solución de agua y lavandina, con un trapo o paño. Siempre dejar secar al aire, boca arriba.