Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Educación

La planta que convertirá plásticos en combustibles para la Trochita ya tiene un 80% de avance

Un claro ejemplo de sinergia entre el sector privado y público, es este proyecto de triple impacto que generará combustible genuino para La Trochita, a partir del reciclado de plásticos de los municipios de la Región Sur.

Fecha: 14 de noviembre de 2019

El ministro de Economía, Agustín Domingo, junto al secretario de Medios, Rodrigo Buteler y el secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Josserme, visitaron en Bariloche, el Laboratorio de Desarrollo de Energías Renovables de la Empresa Tres B. Los funcionarios fueron recibidos por el Gerente General de la Empresa, Pablo Orellano.


En la Empresa Tres B,  se está desarrollando la planta de generación de combustible a partir de residuos plásticos, que próximamente será trasladada a Jacobacci para comenzar con la generación de combustible que será utilizado por el tren turístico La Trochita.  Se estima que se podrá generar 800 litros de combustible por cada 1000 kilos de plásticos procesados.

Este proyecto no sólo permitirá la generación de mano de obra en todas las localidades de la Región Sur donde se realizará el acopio del plástico reciclado, sino también en la misma planta y todo el impacto que tiene la Trochita como producto turístico.

Domingo, destacó que este proyecto es un ejemplo del trabajo en comunión entre lo público y lo privado, “estamos muy contentos ya que este proyecto surge de la unión de ocho municipios que estuvieron de acuerdo en llevar adelante el plan y la cofinanciación de la Provincia y la secretaría de Ciencia y Técnica de Nación. La construcción de la planta la está desarrollando una PYME local, quien cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, a través de la secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Economía, la secretaría de Medio Ambiente y el Tren Patagónico”.

Por otra parte, Orellano, manifestó: “Estamos en la fase de integración de la planta, una parte se está poniendo en marcha que es la de generación de energía térmica, el resto de los componentes de la planta ya están adquiridos y están siendo integrados, pensamos que a la brevedad vamos a tener la planta con integración completa”.

La planta será trasladada a Jacobacci, previa capacitación en Bariloche del personal que la operará. “No es sólo un beneficio desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista social, ya que habrá una serie de tareas que se tendrán que realizar y además la posibilidad de que el tren pueda dar un servicio a través del uso de un recurso reciclado”, concluyó Orellano.

Temas relacionados

// Page // no data