Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Vialidad

En Cordero, el canal secundario I mejorará su capacidad

Avanza la obra de revestimiento que mejorará la capacidad conductiva del canal secundario I de Contralmirante Cordero.

Fecha: 17 de julio de 2019
Además, las tareas aumentarán la productividad de las 2.600 hectáreas de la zona bajo riego y mejorarán las condiciones ambientales del entorno del canal.

Se trata de trabajos de reacondicionamiento e impermeabilización con hormigón de la sección conductiva del canal, en un sector que es parte del ejido urbano de la localidad y que comprende un tramo de 216 metros.

Los canales de riego que tuvieron su origen a principio del siglo pasado y constituyeron una fructífera y próspera área de riego, particularmente hoy generan conflictos de ocupación territorial al encontrarse a la vera de las nuevas urbanizaciones, que ocupaban originalmente las áreas de chacras.

Al respecto, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti contó que “la solución más viable que encontramos desde el organismo para la convivencia de los canales con el entorno urbano de ciudades, que se desarrollan con una dinámica comercial e industrial creciente,  fue el  revestimiento de las secciones conductivas”.

En este marco, agregó que “se trata de un canal perteneciente al sistema de riego de Alto Valle del río Negro, que se encuentra ubicado frente a Contralmirante Cordero, paralelo a la Ruta 151. El canal tiene un tramo de 1.245 metros, que se encuentra muy deteriorado, por eso decidimos encarar esta obra, que no es de ahora,  sino que venimos trabajando en ella desde años anteriores” aclaró.

En este sentido, el Superintendente del DPA contó que “ya en 2007 y 2012 trabajamos, en otros sectores del canal, en un mejoramiento mediante el revestimiento. Estos trabajos tuvieron el objetivo de reducir las pérdidas por filtración”. Asimismo, añadió que “recientemente en el período de corte de 2018, también realizamos la readecuación y revestimiento del canal en otro tramo de 315 m,  que se emplaza aguas arriba del puente de acceso principal a la ciudad de Cordero”.

“Por eso este año seguimos realizando obras sobre el canal, con el fin de completar el revestimiento, para evitar la pérdida de agua por filtraciones y mejorar el escurrimiento a través de la reconstitución de su geometría” detalló el funcionario.

En este sentido, informó que “las obras propuestas evitarán el crecimiento de malezas en taludes y banquinas de canales, que resultan incompatibles en el aspecto visual con las áreas urbanas. Además propician el desarrollo de alimañas y niveles de contaminación, por basura acumulada de difícil extracción y recolección” finalizó.

La obra estará finalizada el próximo mes junto a otras 10 de riego, que ejecuta la Provincia. En este marco, los canales estarán en óptimas condiciones para la apertura de las compuertas, que será en agosto y dará inicio a una nueva temporada de riego.

Los trabajos están a cargo de la empresa QUATRO SRL por un monto de $ 6.520.084. 

 

La obra

 

En el corte de riego de este año, se plantea el reacondicionamiento con impermeabilización con hormigón de la sección conductiva del canal en un tramo de 216 m del Canal Secundario I. Dicho tramo se dispone a continuación y hacia aguas arriba de otro intervenido del canal de 315 m realizado en el período de corte del año pasado (2018).

En este marco se trabaja sobre la progresiva 2.983 y 3.110, con el reacondicionamiento del cajero del canal mediante trabajos de limpieza, excavación y relleno, el revestimiento de la solera y taludes de los mismos en hormigón con malla de acero, con un espesor de 10 cm y juntas constructivas y de dilatación. La sección conductiva nueva de proyecto se determina en función del área a regar aguas abajo la que requiere un caudal máximo de diseño de cinco m3/seg.

Temas relacionados

// Page // no data