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Vitivinicultura y afines

En el Día del Vino, Río Negro celebra su larga tradición vitivinícola

En el territorio funcionan 265 viñedos y es la única provincia del país que cuenta con productos elaborados en tres de sus regiones: Cordillera, Valle y Mar.

Fecha: 24 de noviembre de 2018

Hoy se festeja en todo el país el Día del Vino como Bebida Nacional. Río Negro tiene con una larga tradición en el cultivo de vid para la elaboración de vinos y actualmente cuenta con una superficie cultivada de 1.659 hectáreas.

La mayoría de sus viñedos se encuentran a 250 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero también se llevan adelante emprendimientos en la cordillera a 600 msnm y en la costa marítima a 12 msnm. Esta realidad, la convierte en la primer provincia de la Argentina en tener con vinos marítimos, y la única que cuenta con productos elaborados en tres de sus regiones: Cordillera, Valle, Mar.


“Hoy hay emprendimientos nuevos, con nuevos actores en el sector. Se están plantando nuevas hectáreas. Vemos una reactivación más allá de lo macroeconómico y de los problemas climáticos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

Río Negro cuenta con 1.017 hectáreas de uvas tintas, 459 de blancas, 74,5 rosadas y 106,3 destinadas a uvas de mesa.

En el territorio funcionan 265 viñedos que elaboran 32.808 hectolitros (hl) de vino genérico entre tinos, blancos y rosados. Y, en vinos varietales, se producen 21.908 hl que se utilizan para hacer productos diferenciales que cuenta con trazabilidad permitiendo obtener una gran diversidad de oferta en un mercado que apunta fuertemente a la diferenciación.

“Tenemos variedades de ciclos cortos que se están dando muy bien en la región que quizás no se están comercializando y creo que hay que hacer foco en esto, trabajarlo institucionalmente para poder insertarlos en el mercado”, explicó el funcionario.

“Nuestra vitivinicultura tiene más presencia en el mercado externo, con ventas en más de 25 mercados, pero el vecino no estaba tan identificado con la actividad. Nos faltaba eso. Fue un aspecto que trabajamos desde hace varios años y hoy podemos ver una vitivinicultura más presente focalizando su actividad en los lugares turísticos de la provincia”, señaló Banacloy.

El vinos nos une

Argentina declaró en el año 2013 al vino como bebida nacional. Desde ese año se viene realizando diferentes campañas para promocionar el consumo. Este año, en conmemoración a esta decisión, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzó una campaña en las redes sociales.

La idea es que los usuarios de twitter suban una foto o video alusivo al vino arrobando a dos amigos para realizar con ellos un brindis virtual, utilizando los hashtags #ElVinoNosUne y #VinoBebidaNacional.

El Gobierno de Río Negro su sumó a la iniciativa y desde sus cuentas en redes sociales propone a los rionegrinos participar de este campaña que permitirá visibilizar el trabajo y esfuerzo de los productores vitivinícolas.

“La provincia es joven, nuestras bodegas tiene 100 años y esto parece que fuera un montón pero para el mundo del vino, no es nada. Hay mucho por recorrer pero necesitamos estar todos juntos para transitar este camino”, finalizó Banacloy.

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