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Preguntas Frecuentes

Encontrá información e instrucciones para usar la APP IPROSS, afiliarte a la obra social, acceder a las prestaciones que ofrece la obra social y cómo tramitar una derivación.

Preguntas frecuentes

¿Tenés inconvenientes para registrarte en la App?

Visualizá un listado de preguntas frecuentes que podrían ayudarte:


No me puedo registrar en la APP

Es importante para iniciar el registro en la App, colocar el N° de afiliado/a completo, como figura en la credencial 03 (-) tu DNI (/) 00.


Coloco el número de afiliado correcto, pero cuando intento registrarme  dice “afiliado inexistente”, ¿qué hago?

Puede darse que la fecha de nacimiento esté cargada incorrectamente en el sistema de base y al no coincidir con los datos correctos ingresados al momento del registro, de error. Esto se resuelve comunicándote con el Centro de Atención Telefónica, 0800 333 4776, donde corrigen la fecha y podrás registrarte sin inconvenientes.


Inicio el registro, pero se presenta error al colocar “tipo de documento”, ¿por qué ocurre esto?

Hay afiliados que tenían libreta de enrolamiento o libreta cívica e hicieron el cambio a DNI, pero esta información no impactó en el sistema de IPROSS, para IPROSS todavía figuran como afiliados con LE o LC, es esta información la que tienen que registrar o comunicarse al 0800 333 4776 para que actualicen la información en el sistema.


¿Cómo registro a un familiar a cargo?

Los familiares a cargo aparecen automáticamente en la aplicación, en el apartado “familiares” que se encuentra en el margen superior derecho.

¿Cómo afiliarme a la obra social?

Conocé los requisitos básicos para realizar el trámite de afiliación obligatoria dentro de una Delegación de IPROSS.

Afiliados/as obligatorios/as

Son todas las personas en actividad, permanente o transitorias, dependientes del Estado Provincial, en cualquiera de sus formas jurídicas de la administración pública provincial o municipal, pensionados, retirados y jubilados.

Los/as afiliados/as obligatorios/as indirectos son los integrantes del núcleo familiar del titular.


Soy titular, ¿qué documentación debo presentar para afiliarme?

Presentá en la delegación IPROSS la siguiente documentación:

  • Ficha de afiliación completa certificada por tu lugar de trabajo y copia del recibo de sueldo.
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del número CBU

¿Qué documentación debo presentar para afiliar a un familiar a cargo?

Hijos/as menores de 21 años.

Presentá en la delegación IPROSS la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Esposo y/o concubino/a sin recursos propios
  • Presenta en la delegación IPROSS la siguiente documentación:
  • Nota del titular solicitando la incorporación.
  • En caso de esposo/a, fotocopia del certificado de matrimonio
  • En caso de concubino/a, declaración jurada de años de concubinato.
  • Declaración jurada de bienes y recursos.
  • Certificación negativa de Renta sobre ingresos brutos.


¿Cómo realizar las renovaciones anuales?

Esposo/a y/o concubino/a.

La carencia de recursos deberá ser acreditada anualmente y/o a solicitud expresa de la Junta de Administración. De acuerdo a la Ley 2753 Reglamentación, presentá en la delegación IPROSS la siguiente documentación:

  • Certificación negativa de PAMI.
  • Certificación negativa de ANSES.
  • Certificación negativa de Renta sobre Ingresos Brutos.
  • Hijos estudiantes (mayores de 21 años)
  • Presenta en la delegación IPROSS la siguiente documentación:
  • Fotocopia del recibo de haber donde conste el adicional correspondiente.
  • Constancia de alumno regular vigente del año en curso.

¿Cómo realizar las bajas de familiares a cargo?

Esposo/a y/o concubino/a.

La carencia de recursos deberá ser acreditada anualmente y/o a solicitud expresa de la Junta de Administración. De acuerdo a la Ley 2753 Reglamentación, presenta en la delegación IPROSS la siguiente documentación:

  • Certificación negativa de PAMI.
  • Certificación negativa de ANSES.
  • Certificación negativa de Renta sobre Ingresos Brutos.
  • Hijos estudiantes (mayores de 21 años)
  • Presenta en la delegación IPROSS la siguiente documentación:
  • Fotocopia del recibo de haber donde conste el adicional correspondiente.
  • Constancia de alumno regular vigente del año en curso.

Afiliados/as voluntarios/as

Toda persona que voluntariamente adhiera al seguro y los ex agentes de la administración pública.

Ningún/a afiliado/a voluntario puede hacer uso de los servicios por convenio de reciprocidad y deberá cumplir con ciertos períodos de carencia.

Es requisito obligatorio ser mayor de 18 años y hasta 64 años inclusive.

¿Cómo acceder a las prestaciones?

Conocé los requisitos básicos para el inicio de trámites. Bonos de consulta, reintegros y medicamentos:

Bonos de consulta (médica y oftalmológica) 

Para solicitar bonos de consulta

Presentate en tu Delegación con la siguiente documentación:

  • Carnet del IPROSS.


Prácticas médicas

Para solicitar autorización de prácticas médicas

Presentate en tu Delegación con la siguiente documentación:

  • Carnet del IPROSS.
  • Orden médica.

Reintegros

Para iniciar un reintegro concurrí a tu Delegación con la siguiente documentación:

  • Carnet del afiliado/a.
  • Orden médica.
  • Fotocopia de estudios complementarios (si los hubiere).
  • Original de la factura o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación emanadas de la AFIP, debidamente conformado.
  • CBU y CUIL del titular de la Obra Social (si es la primera vez que presentas un reintegro).

Medicamentos

Para solicitudes de medicamentos de alto costo que requieran autorización, inicia un trámite en tu Delegación.

Si tenés alguna patología crónica, diabetes, epilepsia o discapacidad presentá en la delegación IPROSS:

  • Carnet de la Obra Social
  • Receta.
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) en caso de corresponder.
  • Historia clínica.
  • Estudios complementarios.

¿Cómo tramitar una derivación?

Conocé los requisitos básicos para realizar una solicitud de derivación en una Delegación de IPROSS.

¿Cuál es el objetivo de las derivaciones?

Ofrecerle al afiliado/a una atención complementaria a su diagnóstico y/o tratamiento que no es posible brindar en la localidad de residencia.


¿Qué documentación debo presentar?

La solicitud de derivación se realiza en la delegación presentando:

  • Carnet digital de la Obra Social
  • Formulario de derivación completado por un médico/a. 

Descargar formulario de Derivación

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez presentada la documentación:

  • La delegación corroborará que estés activo en el Padrón de la Obra Social.
  • Cargará la solicitud en el sistema de derivaciones.
  • El médico auditor autorizará o denegará la solicitud desde el mismo sistema informático.
  • En caso de que sea autorizada, desde la delegación te imprimirán el formulario autorizado.
  • El médico o centro prestador de destino deberá firmar el formulario, dejando constancia de la atención.
  • Deberás presentar el formulario en la Delegación para cerrar el circuito y solicitar reintegro, en caso de corresponder.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de solicitar una derivación?

El médico solicitante debe ser prestador de la Obra Social con una especialidad afín a la prestación solicitada.

El centro prestador será determinado por el IPROSS teniendo en cuenta la red prestacional.

Para el reconocimiento de reintegros se requiere previa autorización de la derivación. Sólo se reconocerán distancias mayores a 60 km de la localidad de origen.

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