Nuestra Dirección de Farmacia tiene la misión de ejecutar las políticas de atención al afiliado, monitoreando la ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para un eficiente control y ágil funcionamiento, en el otorgamiento de prácticas, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente. Además, debe coordinar el abastecimiento de medicamentos para los afiliados de los distintos planes y/o Programas de Salud.
La logística farmacéutica consiste en almacenar y distribuir medicamentos, desde el proveedor hasta el punto de venta final. Cabe destacar que los productos farmacéuticos requieren de condiciones de conservación especiales, por lo que están sometidos a un estricto control que garantiza un consumo libre de riesgos.
A los fines de garantizar la atención de todos los ciudadanos localizados dentro de los límites de la provincia, el sector farmacéutico tiene la función de generar las bases para la licitación o la modalidad de compra que corresponda; ejercer auditoría de calidad, monitorear la validación de las recetas y las auditorías de recetas físicas.
Además, el gran equipo de trabajo audita la provisión de insumos farmacológicos en planes especiales, la incorporación adecuada en los distintos padrones y mantenerlos actualizados, monitoreando el efectivo cumplimiento de la dispensa en tiempo para un adecuado tratamiento.
Cabe destacar que el IPROSS tiene convenidas 280 farmacias colegiadas en la provincia de Río Negro y 8 no colegiadas.
La Ley Nacional Nº 25.649 y la Ley Provincial Nº 3.742 determinan la obligatoriedad de prescripción por nombre genérico o monodroga, determinando el principio activo y no especialidades de marca.
Dicho de otro modo, el IPROSS abona por convenio a las farmacias un monto fijo por medicamento. El monto a pagar por el afiliado al momento de la compra, surgirá de la diferencia (de existir) entre el precio de venta al público de ese día y el monto fijo abonado por el IPROSS a la farmacia.
El programa de acceso a medicamentos detalla y actualiza el formulario terapéutico o vademécum del IPROSS (listado de medicamentos y especialidades medicinales útiles, seguras y necesarias, cubiertas por la obra social). Tiempo atrás era detallado por producto comercial, mientras que hoy en día se hace por monodroga, lo que permite la cobertura de los afiliados en el largo plazo, más allá de las variaciones de presentaciones por parte de la industria.
IMPORTANTE: No te automediques y ante cualquier duda consultá con tu médico o farmacéutico.