Declarar las mejoras o construcciones es una obligación establecida por las normativas vigentes. Cada modificación en una vivienda o construcción sobre un terreno debe ser informada ante la Provincia mediante la presentación del plano o croquis correspondiente, junto al formulario catastral e imagen de fachada.
Este régimen excepcional ofrece un período de seis meses para que las personas propietarias regularicen su situación catastral sin las penalidades que implican los incumplimientos.
¿Cómo realizar la declaración?
El trámite es sencillo y puede hacerse de manera online a través de la Oficina Virtual utilizando clave fiscal o ingresando en el portal oficial: www.agencia.rionegro.gov.ar en la sección Catastro.
Finalizado el plazo del Régimen de Regularización Catastral, Catastro comenzará a relevar de oficio las mejoras y construcciones detectadas, incorporándola a la base de datos y aplicando las sanciones y multas correspondientes a sus titulares por omitir la presentación.
Para verificar si un inmueble está registrado como baldío, las personas propietarias pueden consultar las boletas del impuesto inmobiliario. Si figura como VALOR MEJORA = 0, significa que no se han registrado modificaciones.
Para más información sobre el trámite o asistencia, pueden comunicarse con la Agencia de Recaudación Tributaria.