Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Gobierno

Elecciones 2023: lo que hay que saber a 10 días de las generales

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó cómo continúa la cronología de las elecciones 2023 a 10 días de las elecciones generales que se vivirán en todo el país el 22 de octubre. Hoy vence el plazo para la justificación de la NO emisión de voto en las PASO del 13 de agosto.

Fecha: 12 de octubre de 2023
El 22 de octubre habrá elecciones generales en todo el país. Crédito: Archivo

Hoy es el límite para las personas que no emitieron su voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado, cumpliendo con los 60 días posteriores (Art. 125, C.E.N). Cabe aclarar, que en Argentina el voto es obligatorio para todos/as los/as electores/as que sean mayores de 18 años y menores de 70.

En el caso de las personas que no pudieron justificar ante la Justicia Nacional Electoral la NO emisión del voto, corresponde una multa económica y la incorporación en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrá ser designado/a para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección, en tanto quien no pague la multa tampoco podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Hoy, también vence el plazo para el pago de viáticos de autoridades de mesa de las PASO (Art. 72, C.E.N) y se debe informar el monto de aportes públicos a la campaña electoral por rubro, monto, partido, con indicación de sumas entregadas y pendientes de pago (Art. 53, Ley 26.215). Asimismo, este jueves vence el plazo para la presentación del Informe Previo de Campaña (Art. 54, Ley 26.215) y se debe ejecutar la destrucción de los documentos cívicos de los/as ciudadanos/as fallecidos/as (Art. 22, C.E.N).  

El cronograma continuará el día 14 de octubre con la prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales, a 8 días de las Elecciones Generales y hasta 3 h de finalizadas las mismas (Art. 44 quáter, Ley 26.215). Luego, el día 20 de octubre será la finalización de la campaña electoral, cumpliendo con las 48 horas previas al inicio del comicio (Art. 64 bis, C.E.N).

Ese mismo día, desde las 8:00 horas se dará inicio a la veda electoral, con la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales (Art. 71 inc. F, C.E.N), para finalmente vivir las elecciones generales del día 22 de octubre (Art. 53, C.E.N).

Durante el día de los comicios además estará prohibida la publicación y difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de las Elecciones Generales, de 8:00 a 21:00 horas (Art. 71, inc. h, C.E.N).

¿Qué votamos?

En las próximas elecciones nacionales generales del 22 de octubre y una eventual segunda vuelta 19 de noviembre, las argentinas y los argentinos elegiremos: Presidente/a y vicepresidente/a, 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país; y 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.

Para más información sobre las elecciones 2023 ingresar a: www.gobierno.rionegro.gov.ar

 

Temas relacionados

// Page // no data