Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Gobierno

Elecciones 2023: nueva capacitación para autoridades de mesa

La Dirección de Asuntos Electorales dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que se encuentra disponible el nuevo curso para las personas que fueron designadas a desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Fecha: 9 de octubre de 2023
Se trata de manuales, guías, dípticos y folletos informativos para las personas designadasCrédito: Gobierno de Río Negro

La capacitación previa sobre las tareas a desarrollar en las elecciones nacionales ya está disponible en web de capacitación. Se trata de manuales, guías, dípticos y folletos informativos, dispuestos por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial. Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse.

Es un acto de tanta responsabilidad que responde por sus actos ante el Juez Federal con competencia electoral que la designó.

Dicha designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

La persona designada, será la máxima autoridad durante las elecciones generales que se desarrollarán en todo el país, donde las y los argentinos elegiremos presidente/a y vicepresidente/a, 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país y 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias. En el caso de una eventual segunda vuelta, será el 19 de noviembre.

Temas relacionados

// Page // no data