En la ocasión el gobernador calificó el acto como “un nuevo motivo de satisfacción” y en nombre del Gobierno provincial agradeció a los agentes por “haber tomado tan importante decisión”.
“Nosotros tenemos muy claro que quienes estudian en nuestras escuelas de suboficiales y agentes y en nuestras escuelas de oficiales no lo hacen por la búsqueda de un trabajo, lo hacen porque tienen una vocación de servicio hacia el prójimo y hacia la sociedad”, expresó.
Además, manifestó que la Policía de la provincia “fue una de las primeras instituciones, junto con las escuelas, que hubo en estas tierras como presencia del Estado”.
Por otro lado, Weretilneck se refirió a las medidas que el Gobierno provincial está implementando en materia de seguridad, como la apertura de las nuevas escuelas de suboficiales en las localidades de Allen, Villa Regina, Choele Choel y Los Menucos. Esta última entrará en funcionamiento en los próximos días.
Al respecto manifestó que la finalidad de esta medida es acercar las escuelas a los aspirantes, para que la fuerza pueda incorporar mayor cantidad de efectivos e indicó que el objetivo del Gobierno es que, al finalizar el año, haya mil nuevos policías. “Este año al momento de la convocatoria se inscribieron 2300 jóvenes, esto significa que la policía vuelve a tener el prestigio como institución que todos queremos que tenga”, aseguró.
Asimismo, el mandatario indicó que este año el Estado provincial tiene previsto invertir cerca de 33 millones de pesos en equipamiento para la fuerza, ello incluye 197 móviles entre camionetas 4x4, camionetas 4x2, patrulleros, cuatriciclos y motocicletas. El cronograma de distribución comenzará a efectuarse el día 15 de julio en todas las unidades de la provincia.
“Consideramos que con estos dos aportes presupuestarios importantes en recurso humano y equipamiento podemos terminar el año en mejores condiciones, lo que nos permite seguir dándole batalla al delito”, expuso.
En el mismo sentido, Weretilneck se refirió a la importancia de la implementación de una “correcta política de prevención vial” e indicó que se está trabajando en un nuevo sistema de control de rutas y de enseñanza en las diferentes escuelas y municipios.
También destacó el rol del personal policial en los cuarteles de bomberos y resaltó el valor de ir incorporando año tras año mayor cantidad de policías “para que la lucha contra la emergencia sea cada día más profesionalizada y se arriesguen menos vidas”.
En relación a lucha contra el narcotráfico, informó que a través del 0800 DROGA de la Secretaría de Seguridad se han recibido más de 190 denuncias y manifestó que resta jerarquizar el área de Investigaciones y de Criminalística, dándole a la fuerza la tecnología necesaria.
“La lucha contra el delito no es una potestad exclusiva de la policía, la seguridad se garantiza también con la modificación de las leyes y códigos, eficiencia y rapidez en las condenas del Poder Judicial, en la modificación de ordenanzas municipales y en la implementación de políticas sociales nacionales y provinciales”, finalizó.
Durante el acto se procedió a la lectura de la resolución Nº 920/09 de terminación del primer ciclo de formación para aspirantes a agentes. Posteriormente se hizo entrega de los certificados de acreditación de la aprobación del curso a los 29 agentes.
Participaron del acto el jefe y el subjefe de la Policía provincial, Fabián Gatti y Eladio Infante, respectivamente; el intendente local, Abel Baratti; el secretario General del Gobierno, Hugo Lastra; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; autoridades de las fuerzas de seguridad, concejales e intendentes de localidades vecinas.