Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Gobierno

Cómo tramitar la personería jurídica de una nueva institución en Río Negro

¿Querés conformar una nueva institución civil y obtener su personería jurídica? Es posible a través de un procedimiento de dos etapas en las que hay que presentar distintos documentos ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Fecha: 18 de mayo de 2023
A partir de dos etapas podes obtener tu personería jurídica Crédito: Gobierno de Río Negro

En la etapa 1 se debe enviar una nota de presentación dirigida al Inspector General firmada por el Presidente, Secretario o persona autorizada para realizar el trámite, acompañada por los borradores del Acta Constitutiva y el Estatuto e informando una dirección de correo electrónico.

Una vez presentada la documentación, el organismo provincial informará vía correo electrónico y por nota las correcciones que se deban realizar (en caso de corresponder) y finalmente se autorizará la instrumentación de la institución o fundación.

En la etapa 2 se da apertura al expediente. Se debe enviar una nota de presentación dirigida al Inspector General solicitando la autorización para funcionar como persona jurídica, detallando la documentación presentada. Hay que informar domicilio de la sede social.

Luego se presentan Acta y Estatuto por instrumento público o instrumento privado con certificación de firmas ante el Juzgado de Paz de la jurisdicción de la entidad (original y tres copias).

También es necesario entregar una nómina de asociados, cuyo número deberá superar en un 50% a los miembros de la comisión directiva y comisión revisora de cuentas. Para ello también debe presentarse la nómina de comisión directiva y la aceptación de cargos.

Además, tiene que haber un inventario de bienes, cuyo monto total debe ser como mínimo de $1.000. Allí se debe detallar el valor estimativo de los mismos y el total.

Se requieren seis libros en blanco, con sus respectivos sellados, para la habilitación: Acta de Reuniones de Comisión Directiva; Acta de Asambleas Generales; Registro de Asistencia a Asambleas Generales y Reuniones de Comisión Directiva; Inventario y Balance; Registro de Asociados; Caja.

Para las entidades cuyo objeto social sea religioso se requerirá Certificado de Culto suscripto por la Dirección General de Cultos.

Más info en: https://personasjuridicas.rionegro.gov.ar/?contID=36715 

Temas relacionados

// Page // no data