Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Géneros y diversidad

Avanza la profesionalización en materia de género y diversidad

Personal municipal y provincial se encuentran cursando el segundo cuatrimestre de la Tecnicatura Superior en Políticas Públicas y Comunitarias en Género y Diversidad, que comenzó a dictarse el año pasado a través del IPAP.

Fecha: 3 de mayo de 2023
La iniciativa tiene validez provincial y nacional. Crédito: Gobierno de Río Negro

La misma tiene como objetivo que, a través de una perspectiva de derechos, las personas que se inscribieron puedan incorporar herramientas, conocimientos y competencias para atender, planificar y abordar situaciones de violencia por razones de género desde un enfoque integral.

Esta iniciativa surge en el marco del trabajo territorial que realizó la Secretaria de Coordinación de Políticas Publicas con Perspectiva de Género en su recorrido por el territorio provincial, y por pedido de los equipos de trabajo de las áreas de género y diversidad municipales que solicitaron profesionalizar la temática.

Por ese motivo es que en esta primera instancia el cupo estuvo dirigido a agentes del Estado provincial y municipal que están a cargo o se desempeñen en programas y acciones relacionadas a la temática; o bien se desempeñan en asistencia primaria de personas en situación de violencia por razones de género.

Al respecto, la Subsecretaria de Políticas de Igualdad, Berenice Anaya, señaló que "en el primer año de la tecnicatura se dictan materias introductorias, que en general son materias comunes a las materias de todas las tecnicaturas, lo básico de sociedad y estado, materias clásicas de cualquier formación profesional en ciencias sociales".

Además, agregó que "en el segundo y el tercer año son materias más específicas vinculadas, por un lado, a la planificación de políticas públicas, y por otro, bien especifico a las cuestiones de género y diversidad sexual, tanto en la temática de las transversalización de las políticas públicas con perspectiva de género como en el abordaje de violencias y demás. Hay prácticas profesionalizantes y temáticas específicas de la planificación".

El o la Técnico/a tendrá las herramientas para planificar, diseñar, evaluar y monitorear políticas públicas y comunitarias, desde una perspectiva de derechos con enfoque de géneros y diversidad. Además, podrá diseñar estrategias de abordaje y prevención de situaciones de violencia por motivos de género.

Esta iniciativa creada por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y ofrecida por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), tiene una duración de tres años, se cursa de manera sincrónica y asincrónica, y tiene validez provincial y nacional.

Temas relacionados

// Page // no data