Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Vialidad

Primeros datos del flujo vehicular sobre la Bustillo durante la temporada de verano

En el marco del plan de contabilización y estudio del flujo vehicular implementado por la Dirección de Vialidad Rionegrina, se contabilizaron un total de 2.180.000 vehículos que circularon por la Avenida Bustillo en Bariloche, entre el 14 de diciembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022.

Fecha: 12 de mayo de 2022
Más de dos millones de vehículos circularon por la Bustillo entre diciembre y febrero.Crédito: Gobierno de Río Negro

Los datos fueron obtenidos a partir de la instalación de dos equipos contadores de tránsito: uno sobre la Avenida a la altura del acceso al Centro Atómico, mientras que el restante resultó ubicado en la Ex Ruta Nacional 237, en la rotonda de intersección con la Ruta Provincial 80 – acceso al Aeropuerto de Bariloche.

Se trata de herramientas que funcionan con una tecnología operativa de conteo por mangueras y cuyo objetivo es registrar la circulación de vehículos durante las 24 horas del día, contemplando el paso de automóviles/camionetas, ómnibus, camiones y trailers.

En ese sentido, los datos obtenidos durante el bimestre (diciembre – febrero) permitieron concluir que: 

- Sobre la Avenida Bustillo – acceso al Centro Atómico de Bariloche circularon 2.182.413 vehículos. Los valores máximos de tránsito se registraron el jueves 23 de diciembre de 2021 (39.541) y el martes 18 de enero de 2022 (38.251). Los horarios pico promedio de circulación se registraron a las 12 y a las 15.

- Sobre la ex Ruta Nacional 237 – intersección con Ruta Provincial 80 circularon 2.180.740 vehículos. Los valores máximos de tránsito se registraron el jueves 16 de diciembre de 2021 (36.145) y el viernes 18 de febrero de 2022 (36.067). El horario pico de ingreso a la ciudad se registró a las 9 y el de salida a las 18.

Los contadores de tránsito permitieron constatar que 97% de los vehículos circulantes fueron automóviles/camionetas; el 1,7% ómnibus, 0,8% camiones y 0,5% trailers.

Estos trabajos están enmarcados en el plan de contabilización y estudio del flujo vehicular implementado por la Dirección de Vialidad Rionegrina en distintas rutas provinciales de Río Negro.

Los dispositivos utilizados no solo permiten conocer y registrar cuantitativamente el volumen de vehículos circulantes durante una determinada temporada, sino realizar una planificación preventiva mediante la evaluación del comportamiento del tránsito de manera periódica. 

Asimismo, estas acciones se complementan con los operativos de control de pesos que se desarrollan en distintas rutas provinciales, con el objetivo de evitar el deterioro del pavimento por la circulación de vehículos con exceso de cargas.

En este sentido, cabe destacar que Vialidad Rionegrina dispone de un puesto fijo de control de cargas en la Ruta Provincial 2 (en la intersección con la RN251 – acceso a SAO), al tiempo que desarrolla operativos móviles y rotativos de pesaje en la RP1 sobre el acceso al Balneario El Cóndor, RP6 en Paso Córdova, RP59 en el acceso a la Salina del Gualicho, RP69 en Campo Grande, y en el acceso a la Balsa Sauce Blanco.

Temas relacionados

// Page // no data