El horario de 10.30 a 12.30 será prioritario, aunque no excluyente, para la votación de aquellos electores que integren grupos de riesgo (mayores de 60, embarazadas, pacientes oncológicos, etc.).
A las 18, cuando se cierren los comicios, los electores que se encuentren en la fila fuera del establecimiento recibirán un número para certificar que a esa hora estaban a la espera y se les permitirá el ingreso posterior.
“Es importante que las y los rionegrinos concurran al lugar de votación sabiendo en qué mesa tienen que presentarse, para que el tránsito de personas sea fluido en los establecimientos. Nos tenemos que seguir cuidando, las medidas sanitarias serán las mismas que hubo en las P.A.S.O.”, explicó Yisel Bijarra, referente de la Dirección de Asuntos Electorales.
Se procurará ubicar las mesas en los lugares más amplios y ventilados de cada establecimiento y que permitan el distanciamiento social, tratando de mantener puertas y ventanas abiertas de ser posible. Se procederá a renovar el aire regularmente (15 minutos cada dos horas).
Se recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. Para el caso de no hacerlo, le será provisto uno debidamente sanitizado. El uso de tapaboca es obligatorio siempre.
Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva, recomendándose introducir la solapa del sobre en su interior para asegurar las boletas hasta el momento del escrutinio, procurando evitar en todo momento contacto innecesario con útiles y muebles de la mesa de votación. No obstante eso, se aclara que, aunque no es lo recomendado, el cierre del sobre con saliva no es causal de anulación del sufragio.
Este domingo 546.067 rionegrinxs votarán en las elecciones generales en 297 escuelas y 1.693 mesas, y desde la Dirección de #AsuntosElectorales del @MinGobiernoRN estamos acompañando a cada municipio y Comisión de Fomento con todos los protocolos necesarios para cuidarnos. pic.twitter.com/wJRfGS603M
— Rodrigo Buteler (@RodrigoButeler) November 8, 2021
Cada establecimiento contará con un Facilitador Sanitario, que será un integrante del Comando Electoral encargado de ordenar el ingreso de los votantes y constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para la higiene de manos, organizando las filas y verificando la distancia social. Trabajará conjuntamente con el Delegado de la Justicia Nacional Electoral.
En los 297 establecimientos asignados en la provincia como locales de votación, habrá personal afectado durante toda la jornada electoral a la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros y pisos, entre otras cosas.
En aquellos lugares en los que voten autoridades, precandidatos o personalidades, se autorizará hasta un máximo de dos agentes por medio y por un lapso que no puede exceder los 30 minutos. Siempre procurando optimizar ese excepcional ingreso destinado a mantener la tradicional cobertura de esos episodios, sin obstaculizar el ejercicio del derecho de sufragio y en el marco del respeto del protocolo sanitario vigente.